Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

COBOCE abre III Juegos con Pluris como meta inmediata

Capinota recibió ayer la apertura de la cita intercolegial, en la que participan nueve establecimientos educativos en fútbol y futsal. Se proyecta “reforzar” al municipio para el torneo estudiantil.
COBOCE abre III Juegos con Pluris como meta inmediata


La fiesta ya comenzó en Capinota. Nueve colegios del municipio le dijeron “sí” a la propuesta de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE) y son parte de los III Juegos Intercolegiales, que descubrirán a los mejores equipos en las disciplinas de fútbol y futsal.

El objetivo de la firma nacional y el Sindicato Fabril (organizadores del encuentro) consiste en “reforzar” a la provincia para que optimice sus resultados en los Plurinacionales de cada año y, también, en tomar como “modelo” al evento estudiantil, pues si bien en esta edición solo se disputan dos deportes, la proyección se enfoca en incrementar dicho número. Así, en 2018 se incluirán el voleibol y el baloncesto.

La jornada inaugural fue abierta con la interpretación de una banda de guerra juvenil, que deleitó al público y a los estudiantes con la canción Rolling in the deep (rodando en la profundidad, en inglés), de la artista británica Adele.

Causó impacto la voluntad con la que los integrantes le “dieron vida” al tema musical. Sobre todo en los alumnos de las unidades educativas que presenciaron el acto, como es el caso de las instituciones Jaime Méndez Quiroga, Alfredo Jacobs, Gustavo García, Víctor Barrientos, Óscar Únzaga, Juana Azurduy de Padilla, Custodio Ayaviri, Marina Bandres y Rodolfo Montaño Valderrama.

El secretario general del Sindicato de COBOCE Cemento Irpa Irpa, Hugo Condori, fue parte de la ceremonia de apertura, que se realizó en el estadio de Capinota desde las 8:35.

Recalcó que COBOCE “nunca se olvidará del deporte” y que es necesario que los estudiantes del municipio se alisten para los Juegos Plurinacionales. También adelantó la intención de sumar más disciplinas en las versiones venideras.

“Tenemos que empezar a unificarnos más. Vamos a tratar de incorporar basquet y voley al año. Debemos prepararnos para organizar mucho mejor el evento”.

El secretario general de la Alcaldía de Capinota y representante del alcalde Martín Jora, Dexter Velasco, aplaudió la iniciativa de la cooperativa cementera y destacó su importancia, puesto que es una “ayuda” importante en materia deportiva.

“A nombre del Alcalde, felicito a COBOCE por organizar este tipo de eventos. A veces no podemos llegar de manera directa. Les recomiendo (a los participantes) que esta vez se esfuercen. Todo en la vida es sacrificio”.

Condori mencionó que sus hijos se forman en el establecimiento educativo Jaime Méndez Quiroga, lo que lo motiva aún más a apostar por el municipio. Lo mismo sucede con otros trabajadores de COBOCE, que también envían a sus familiares a dicha entidad.

Curiosamente, la unidad educativa Óscar Únzaga portó una bandera blanca con los anillos de los Juegos Olímpicos y ello resaltó aún más la consigna deportiva estudiantil.

Si bien no es habitual, el acto contó con la recitación del Himno al Deportista, lo que dio paso al partido de fútbol entre los equipos de Alfredo Jacobs y Marina Brades. El partido inaugural se realizó en el estadio.

En una semana se concretará la clausura, con los respectivos conjuntos campeones del torneo intercolegial.

Seis niños llevan la antorcha

No faltó la antorcha olímpica en la inauguración del torneo.

Seis estudiantes de primaria se encargaron de transportarla al pebetero, número que marcó el inicio de la aventura en Capinota.

El entusiasmo de los niños mereció el aplauso de los presentes, así como también fue meritoria la voluntad con la que los integrantes del colegio Jaime Méndez Quiroga entonaron el Himno Nacional.

Así lo destacó, al menos, el representante de la gerencia de COBOCE Irpa Irpa (en lugar de Félix Delgadillo), Dalibor Cezareo, que notó la adrenalina del pequeño grupo.

“Me encantó cómo cantaron el Himno Nacional. Quiero felicitarlos a todos”.

“Jugar con honor, corazón y alma” fue la consigna propuesta por los organizadores.