Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Cinco tips que ayudan a elegir la comida del perro

Cinco tips que ayudan a elegir la comida del perro


Antes de elegir la comida de las mascotas, es esencial informarse y tener en cuenta factores fundamentales como la edad y la cantidad de ejercicio diario que practican. Una mala alimentación puede mermar la salud de los perros, disminuir su calidad de vida e incluso acortar su vida.

Nuria Merino, veterinaria y directora de calidad e investigación de Mars España, fabricante de alimentos para mascotas, detalla las pautas a seguir para ofrecer una dieta sana, tomando en cuenta que son mono-gástricos, es decir que tienen un estómago simple y con una capacidad de almacenamiento media.



1. La frecuencia. Depende de la edad, el peso, la raza y el ejercicio que hace. Como regla general, a los perros grandes se les suele dar de comer una o dos veces al día. En el caso de los cachorros está entre tres y cuatro veces.



2. La cantidad. Las razas pequeñas normalmente regulan sus comidas por ellas mismas si tienen en frente un plato lleno. En general, es necesario educarlos desde cachorros.

3. Comida de humanos. Dar de picar a la mascota su comida es una elección muy personal y cada uno tiene su forma de verlo, pero hay que tener cuidado de que no sea perjudicial porque no tiene todos los nutrientes que necesita.



4. Prohibido. Hay algunos alimentos que no pueden tomar, por ejemplo, el chocolate porque tiene un producto que es teobromina y es muy tóxico, especialmente para los perros. Tampoco pueden comer uvas, nueces, pasas, ajo, cebolla y aguacate. Hay que tener cuidado con los huesos, que se les pueden clavar. La leche no es para los perros porque son intolerantes a la lactora y puede ocasionar diarrea, vómitos y distensión abdominal por gases. La sal altera la presión arterial.



5. Croquetas y carne procesada. Ambas demandan muchas proteínas, minerales y ácidos grasos. Según el médico veterinario zootecnista Rodrigo Urrutia, el perro necesita alrededor de 40 nutrientes al día. Ingerirlos ayudará a reforzar el sistema de defensas, tener más músculo, anticuerpos, energía, así como una piel y pelo hermoso. La carne procesada ofrece texturas, olores y sabores que son más atractivos para el perro que las croquetas.