Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

TRAS DESFALCO AL BANCO UNIÓN

Gobierno pide que empleados de bancos pasen por polígrafo

El equipo que permite detectar mentiras, mediante las señales corporales, es utilizado en las investigaciones policiales. La propuesta será planteada a Asoban.<BR>
Gobierno pide que empleados de bancos pasen por polígrafo



El Ministerio de Gobierno propuso el uso del polígrafo, detector de mentiras, para los funcionarios que manejan dinero en las entidades bancarias, para así evitar la sustracción ilegal de los recursos, informó el jueves, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Trigoso.

"El ministro de Gobierno, Carlos Romero, es de la idea que se ponga a disposición de las entidades bancarias y financieras el polígrafo de la Policía para controlar a los funcionarios que tengan acceso a manejo de dinero", dijo en conferencia de prensa, luego de reunirse con miembros de la entidad del orden y personeros del Banco Unión, según ABI.

ESTAFAS Señaló que el objetivo de la reunión fue evaluar lo sucedido en los bancos Unión y Prodem, entidades que sufrieron el desfalco de al menos 37.6 millones de bolivianos y 42.287 dólares, respectivamente.

Trigoso dijo que la iniciativa del polígrafo será planteada a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y que su aplicación está sujeta a la aprobación de esas instancias.

La investigación en el caso Banco Unión ha generado división y cuestionamientos mutuos entre la Fiscalía y la Policía.

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, recomendó ayer al Ministerio Público revisar su decisión de reducir a uno el número de investigadores policiales en el caso del millonario desfalco. Dijo que lo contrario llevaría a pensar que “hay cuestiones secretas”, según difunde el diario La Razón.

Además recomendó a la Fiscalía revisar las normas y procedimientos sobre la actuación y trabajo de la Fiscalía y la Policía en una investigación.

37.6 Millones de bolivianos

La Policía y la Fiscalía investigan el desfalco de 37.6 millones de bolivianos del Banco Unión. El principal acusado, el exjefe de operaciones de la agencia en Batallas, Juan Pari Mamani, se encuentra detenido, además de otras 12 personas, sin embargo todavía no se recuperan los recursos.

El Mercedes que compró Pari fue presentado por la importadora

LA PAZ/URGENTEBO

Juan Pari, acusado del desfalco millonario del Banco Unión, adquirió un automóvil de lujo exclusivo para él, con pedidos suyos que fueron atendidos por la empresa alemana. 

Por ello, el joven de 27 años lo presumió por las redes sociales; pero además, según fuentes de la investigación, la empresa importadora también realizó un acto especial para presentar el motorizado.

Se trata de la marca insignia de Mercedes-Benz en Bolivia, el Maybach 500, un referente del lujo, confort y exclusividad.

El vehículo fue presentado en enero en La Paz. Es el primero de su tipo que ingresó a Bolivia y el tercero que se vende en Sudamérica, afirmó el día de la presentación, Jorge Terrazas, gerente general de AutoStar, concesionaria de Ovando, distribuidor general en el país de los modelos del fabricante alemán.

EXCLUSIVO El ejecutivo de ventas de AutoStar, Daniel Kondo, explicó que los clientes interesados en este modelo de automóvil de lujo pueden personalizarlo eligiendo todas las funcionalidades tecnológicas opcionales que deseen: el color, el material fino de los componentes internos, el equipamiento electrónico, el motor, las ruedas, entre otras características.

"Estos vehículos se los trae a pedido, su entrega tarda aproximadamente cuatro meses hasta su llegada", tiempo necesario para la fabricación y la llegada del motorizado al país, precisó.

Pari en un video publicado en su cuenta de Facebook, da a entender que lo mandó a diseñar. "Yo hice el diseño de la máscara, de las ventiladoras para el motor. Me lo hicieron para mí", señala Pari a su pareja.

En la presentación del vehículo diferentes medios cubrieron el evento, debido a que este fue el primero en su tipo en ingresar a Bolivia.

En la presentación, no se dijo el nombre de la persona quien hizo el pedido del motorizado, ni mucho menos se dijo el precio, debido a que el acto fue realizado bajo medidas estrictas.

En un momento de la grabación Pari le pregunta a su novia: "¿cómo se sentía de tener un auto de esas características?", a lo que ella le responde: "me parece un exceso, es hermoso, parece ser un avión privado".

NOVIA Se cree que Luciana Reynaga, la novia de Franz Pari Mamani, tendría escondido la mayor parte del millonario botín producto del desfalco al Banco Unión de 37.6 millones de bolivianos, informó a ERBOL una fuente allegada a la investigación.

"Nosotros pensamos que Luciana agarra o tendría gran parte de la plata en efectivo en algún lugar y eso estamos investigando. Son muchos billetes", comentó.