Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:17

FERIA DE BUENAS IDEAS

Fabrican dispensador de jugos que monitorea capacidad por celular

Policías también exponen un proyecto que demuestra que la capacidad para conducir en carreteras puede subir de 80 a 94 kilómetros por hora como máximo.<BR>
Fabrican dispensador de jugos que monitorea capacidad por celular



Pensando en las personas que se dedican a la venta de jugos naturales en la calle, dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pública de El Alto fabricaron un dispensador de este líquido que puede ser monitoreado de manera telemétrica. Es deci,r que realiza una llamada telefónica a un celular cuando el líquido llega a un 10 por ciento , para que se haga una recarga inmediata. 

El estudiante Roger Cadena informó que a través de las herramientas tecnológicas se desarrolló además un sistema audible que describe todo el proceso del robot. Esto hace que su uso también pueda ser realizado sin ningún problema por personas con discapacidad visual.

Los dispensadores pueden ser producidos en serie y pueden colocarse en tiendas o puntos de venta callejeros.

VELOCIDAD DE MANEJO La Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre también está presente en la Tercera Feria Buenas Ideas. Su proyecto demuestra que la velocidad máxima que actualmente se aplica en carreteras de 80 kilómetros por hora puede aumentar a 94 kilómetros por hora.

Para ello Huáscar Coca y Karina Salazar desarrollaron un simulador para estudiar las velocidades que se pueden aplicar en nuestras vías.

Actualmente en Bolivia rige la Ley 3988 Código Nacional de Tránsito que data de los años 80 y que establece que las velocidades deben oscilar entre los 40 y 80 kilómetros por hora, pero no hay un estudio que respalde estas medidas vigentes, indicó Coca.

Asimismo la investigación realizada establece que no se puede conducir un vehículo ni siquiera con el 0.3 por ciento de grado alcohólico que puede significar el consumo de medio vaso de cerveza. Esto porque el porcentaje ya representa un cambio en la actividad psicomotora y la recepción visual y auditiva.

El coordinador general de la feria, Edwin Ureña Pérez, informó que los jurados que evalúan los proyectos son docentes de Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Perú y Bolivia con doctorados en destacadas universidades.

Premiación

La premiación de la Feria Buenas Ideas se realizará hoy en la tarde. Los tres primeros lugares recibirán trofeos y reconocimientos.