Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

UMSS aprueba 4 por ciento de incremento y déficit sube

UMSS aprueba 4 por ciento de incremento y déficit sube
El Consejo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) determinó ayer un incremento salarial del 4 por ciento para docentes y trabajadores de la institución.

El aumento representa 18 millones de bolivianos más en planillas, pero, según el rector de la UMSS, Juan Ríos, al menos 10 millones de bolivianos estaban previstos para ser cubiertos con el préstamo que se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas.

El déficit de la UMSS alcanza los 125 millones de bolivianos y con los ocho millones restantes que se incrementará para el pago de sueldos subirá a 133 millones de bolivianos.

Para realizar el pago Ríos mencionó que requieren la aprobación de un decreto del Ministerio para utilizar recursos de cajas y bancos.

Los trabajadores administrativos de la UMSS que pedían un 7 por ciento de incremento salarial e instalaron una huelga de hambre en instalaciones del rectorado, levantaron la medida ayer.

FACULTADES DEFINIRÁN Sobre el Programa de Becas Individuales (PBI), mencionó que cada consejo facultativo, exceptuado el de salud, definirá a qué carreras se puede acceder con las becas. Si se define que entren a las carreras más saturadas a través de un examen los estudiantes, deberán rendir la prueba.