Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

11 sectores forman comité para atender urgencias en El Sillar

11 sectores forman comité para atender urgencias en El Sillar

Las emergencias que se susciten en El Sillar durante la próxima temporada de lluvias serán atendidas por un comité integrado por 11 entidades.

Se denomina Comité Operativo de Emergencia y está integrado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) central, la ABC regional Cochabamba, Vías Bolivia, la Policía Caminera, la Policía del Trópico, Sinohydro, Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), la Federación de Transporte Libre, la Cámara Departamental de Transporte Pesado y las alcaldías de Villa Tunari y Colomi.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que tienen un plan de acción en caso de derrumbes, accidentes de tránsito y otros inconvenientes que se registren en ese tramo de 28 kilómetros (a partir del kilómetro 100 de la carretera a Santa Cruz). La Policía, por ejemplo, garantizará la transitabilidad de la zona, las alcaldías notificarán a los medios de comunicación, AMVI retirará escombros, si es necesario.

Además, habilitaron una línea de emergencia gratuita a la que se podrán hacer reportes: 800-107-222.

PRESUPUESTO Claros indicó que hay un presupuesto de 427 millones de dólares para la elaboración del estudio a diseño final de El Sillar. Parte de ese dinero será dispuesto por la empresa Sinohydro, que se adjudicó la construcción de la obra, para el trabajo de mantenimiento de la vía.

Prevé que el estudio a diseño final esté listo para junio de 2018.

CAMPAÑA Para que la población conozca el plan de acción del Comité Operativo de Emergencia, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, prevé ejecutar una campaña de difusión que contempla el pegado de stickers con los número de atención gratuita en las flotas, por ejemplo.

Además, para prevenir cualquier incidente, se dispondrá maquinaria pesada cada cinco kilómetros de ese tramo.

1 Carretera alterna

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, explicó que la carretera antigua a Santa Cruz estará culminada en agosto de 2018. Será una vía alterna cuando, en algún momento, se cierre El Sillar.