Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Trabajadores de Sabsa reclaman pago devengado

Trabajadores de Sabsa reclaman pago devengado



LA PAZ

El sindicato de trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) anunció que a partir del lunes iniciarán con un “acuartelamiento” de sus 400 afiliados a nivel nacional, como medida de presión ante el impago de 55 millones de bolivianos que les adeudaría Sabsa nacionalizada por nivelación salarial.

El secretario del sindicato regional La Paz de Sabsa, Alfredo Chávez, señaló que tras ganar un proceso laboral a la transnacional española Abertis, anterior administradora de los tres principales aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, les corresponde recibir el monto que exigen.  

“Las medidas que se van a tomar son, de inicio, el acuartelamiento de los sectores. Vamos a ver qué sectores van a empezar y después vamos a exigir que la gerencia (de Sabsa) se reúna con nosotros para resolver este problema lo más pronto posible”, señaló Chávez en contacto con ANF. En mayo de este año, el Gobierno boliviano anunció que se indemnizará con 23 millones de dólares a la empresa Abertis que administró Sabsa hasta el 2013 tras la nacionalización de sus instalaciones.  

Chávez explicó que el Estado boliviano negoció el paquete accionario con Abertis y que con el pago de los 23 millones de dólares a la empresa española “los activos y pasivos” de Sabsa —ahora nacionalizada— deberían ser deducidos de aquel paquete.

“Uno de los pasivos es nuestra deuda de 55 millones de bolivianos”, refirió Chavez, al denunciar que Sabsa no quiere dialogar sobre el pago de lo adeudado.