Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Exportadores ven factible mover 60 mil toneladas de comercio año por el Perú

Exportadores ven factible mover 60 mil toneladas de comercio año por el Perú



LA PAZ

Ante la propuesta de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) para concretar una carga mínima anual por el puerto de Ilo de 60 mil toneladas métricas (Tm), el directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Guillermo Pou Mont calificó de factible el ofrecimiento y desafió a convertir al país en un gran proveedor de servicios logísticos para el comercio de la región. "Las 60 mil toneladas no son nada, solo por Matarani se mueve más de un millón de toneladas, es perfectamente factible y hay que desarrollar toda la logística con el puerto de Ilo que tiene capacidad de mover un millón de toneladas", aseveró el también expresidente de los exportadores.

El especialista en logística de comercio exterior dijo que los grandes desafíos están en llevar la infraestructura y logística que permita llevar la carga boliviana por Ilo, a la que consideró en una buena opción. "Bolivia debe asumir su rol como centro de Sudamérica, lo que nos falta también vencer es la barrera mental de volvernos grandes proveedores de servicios logísticos de Sudamérica", señaló.

El país debe aprovechar que cuenta con carreteras de conexión y puede ofrecer mejores condiciones a Brasil, Argentina, Chile y Perú de mover sus cargas hacia y desde el Pacífico y el océano Atlántico articular de manera horizontal y vertical con los países vecinos.

"Son países a los que se les puede ofrecer servicios logísticos para acercar su carga al Pacífico ida y vuelta, es la gran oportunidad y ese es el desafío de la logística, es el punto en el que se debe insertar la economía boliviana", aseveró.

Para la exportación dijo que es necesario avanzar en el proceso de integración simultánea tanto por el océano Pacífico como por el océano Atlántico.