Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Corte de EEUU paraliza el aborto de menor migrante

Corte de EEUU paraliza el aborto de menor migrante

WASHINGTON

Un tribunal de apelaciones de EEUU, ubicado en Washington, paralizó temporalmente el aborto de una menor indocumentada de 17 años que está embarazada de 15 semanas y se encuentra recluida en un centro de detención para inmigrantes.

La jueza Tanya S. Chutkan, de la Corte del Distrito de Columbia, ordenó al Gobierno del presidente Donald Trump que dejara abortar a la menor y que hiciera los arreglos oportunos para que el procedimiento pudiera llevarse a cabo este viernes o el sábado. Sin embargo, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, una instancia inferior al Tribunal Supremo, fijó para este viernes una audiencia con el objetivo de estudiar el caso y, hasta entonces, ordenó paralizar la orden emitida por la magistrada Chutkan.

Al fallar a favor de la menor, la jueza Chutkan dijo estar "asombrada" ante las restricciones impuestas por el Gobierno, puesto que en EEUU el aborto está permitido desde 1973, cuando el Tribunal Supremo dictaminó que el Estado no puede interferir en la decisión de la mujer sobre la interrupción de su embarazo.

La adolescente llegó en septiembre a EEUU a través de la frontera con México.