Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sectores culturales inician cumbre con demandas

Sectores culturales inician cumbre con demandas
Distintos representantes de sectores culturales y artísticos sesionan, desde ayer, respondiendo a la convocatoria emitida por el Consejo Departamental de Culturas y la Dirección de Culturas y Turismo del departamento de Cochabamba, con el afán de establecer, con el resultado de los debates y mesas de trabajo establecidas, una serie de conclusiones que sean elevadas a una Cumbre Plurinacional de Culturas (a realizarse entre noviembre y diciembre de este año), cuyo fruto resultante venga a ser la largamente exigida Ley de Culturas.

La tarde de ayer, en ambientes del auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón se realizó una pre-cumbre, en la que distintos sectores realizaron sus propuestas.

“Este no es un evento que parte desde cero, distintos sectores que nos acompañan vienen de haber trabajado propuestas en distintos momentos. A lo que apuntamos es a unificar las propuestas para que desde Cochabamba salga una postura clara y unificada”, señaló Uvaldo Romero, director de Culturas de la Gobernación del departamento.

Las demandas de los sectores abarcan aspectos que van desde la solicitud de seguridad social, hasta temas impositivos.

La Red Telartes, que articula a diferentes artistas y gestores culturales, además de adherirse a las peticiones de una Ley de artista, que garantice el bienestar social de los trabajadores del arte, o las propuestas de fondos concursables manifestadas por el sector audiovisual que pide una reformulación de cine, propone una serie de 12 puntos que ellos consideran irrenunciables. Estas demandas no solo exigen beneficios, sino una elaboración profunda de propuesta y reglamentación de trabajo de fondo para las secretarías de cultura de los municipios, además de pedir el 1 por ciento del Presupuesto General del Estado para fondos concursables y desarrollo de la actividad cultural en el país.