Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Zuleta desde el Perú jura que el caso Zapata nació alrededor del 21F

Zuleta desde el Perú jura que el caso Zapata nació alrededor del 21F

Walter Zuleta, quien era abogado de Gabriela Zapata en el caso que estalló en febrero de 2016, aseguró en un contacto con el portal digital Urgentebo, que el caso fue una estrategia política para el referéndum del 21 de febrero del 2016 y que para ello contó con el apoyo de Oscar Delgado y de Cynthia Perou.
"La teoría de que era un tema político, no es un tema mío. Es una realidad que se plasmó cuando vino el referéndum del 21 de febrero, hubo una enorme conflagración mediática entre oposición y oficialismo y de ahí surgieron varias acusaciones, varias teorías, varias ideas, varios complots evidentemente de ida y venida. No tenemos que olvidarnos que todo esto nace alrededor de todo lo que fue el 21F del 2016, entonces de ahí surgen las denuncias, los medios de comunicación que se prestan al manejo de haberse realizado un referéndum", dijo Zuleta.
La fotografía que se publica en esta nota fue enviada por Zuleta como una constancia de que se la tomó en el día tras la entrevista con Urgentebo.com
Indicó que en muchas ocasiones vio a Eduardo León con otras finalidades, dando a entender que había un propósito diferente que nada tenía que ver con la defensa del caso de Zapata.
"Lo que puedo decir es que los propósitos del abogado León y otra gente que aparecía con mucha frecuencia con él, como la señora Perou y el señor Delgado, digamos dejaban entender que había un propósito muy diferente a la defensa del caso".
"Zapata dijo inicialmente que León llegaba por un aporte de unos amigos para el tema del niño. Y luego que necesitaba una posición más sólida en el tema penal", dijo en otra parte de la entrevista por Facebook.
El abogado Zuleta se encuentra en Perú, con el estatus jurídico de refugiado político. Este medio tomó contacto con él el domingo por el chat de Facebook y este lunes, respondió a las preguntas que se le hicieron. La mañana de este 15 de octubre, el portal informativo Cabildeo, dirigido por la periodista Amalia Pando, dio a conocer unos chats de Zuleta.
Durante la conversación fue explícito al señalar que no está haciendo una acusación de la estructura de Unidad Nacional, sino contra algunas personas.
Cynthia Perou fue diputada de Unidad Nacional, asistente de la bancada de Unidad  Demócrata, asesora de la bancada de Unidad Demócrata el año 2015. Según las investigaciones en el caso Zapato, dicha persona, hoy desaparecida, habría visitado en siete oportunidades a la señora Gabriela Zapata en el penal donde ella está detenida, se presume que esta señora fue quien hizo el nexo entre el abogado Eduardo León y la señora Zapata.
De acuerdo con la versión de Zuleta, se conformó un grupo de personas que mantenía una relación frecuente y directa con Gabriela Zapata. Estaba integrado por Ximena Fortún (en cuya lujosa residencia vivía Zapata), Cinthya Peroú, Eduardo León y Oscar Delgado.
"No sabía decirle que función cumplía Delgado, pero iban a visitarla con una frecuencia extraña. Nadie sabe dónde están, porque desaparecieron, obviamente por la sensación de responsabilidad de algo", añadió.
Zuleta explicó que la primera diferencia que tuvo con Zapata y con León, fue el discurso que ella tenía que presentar en la Cámara de Diputados ante una comisión encargada de investigar el caso CAMC. "La señora Zapata vio que era muy agresivo el tema y no lo dijo, empezaron a debatir y a pelear entre ellos, yo ya no estaba como abogado del caso, pero hacia el seguimiento. Mi teoría también es que hay una participación de la señora (Ximena) Fortún".

Sobre las versiones de  Zapata

En la entrevista se le pregunta por qué dice que Gabriela Zapata es una mujer megalómana y mentirosa. Y hace referencia a situaciones cuando aún era abogado de ella.
"Hubo un momento en que la situación llego a un límite, debido a que cada día la señora Zapata vertía una opinión (diferente) sobre: desde su edad, de su origen y había varias contradicciones en los informes de los peritos psicólogos que trataban de entender la situación de ella. Zapata ni siquiera conocía la fecha de nacimiento de sus padres, entonces no sabía si lo que decía era cierto o mentira".
"Ella decía que no se llamaba Gabriela Zapata, que tenía un hermano mellizo; cosa que aparentemente es cierto y llevaba el nombre de un hermano mellizo, Gabriel Zapata, decía que tenía dos años menos, que tenía otra familia, cosas que en algún momento tenían mucha fantasía pero eso nos llevó a un punto de pensar de que terreno estábamos pisando los abogados, pero eso no le importó al abogado León, porque más bien encontró un campo prolífico para escoger lo que le convenía".

Sobre León, Fortún y Delgado

El jurista dijo que no es comprensible el tipo de estrategia que está utilizando Eduardo León, debido a que aún pide que se procese a todos los abogados que defendieron a Zapata con el pensamiento de que "si estamos más presos nos van a dividir un mismo pastel y nos va a tocar menos sentencia. No se parece algo así, porque solo sentimos un hambre de persecución y de generarnos una responsabilidad que no tenemos".
Menciona que él es acusado de un caso de trata de personas, que por esa acusación ha tenido que salir del país, cuando no hay consistencia jurídica en la acusación hace referencia a trata de personas y una jueza de La Paz se ha pronunciado de que no existe el niño que Gabriela Zapata dijo que era hijo de Evo Morales.
Recordó que en el momento en que hubo tratativas con una cadena internacional de noticias por tv (CNN en Español), él no se encontraba en Bolivia, que, según reporta la propia Conmebol, se encontraba en Estados Unidos, como parte de una delegación de la Federación Boliviana de Fútbol.
"Yo ya había tomado una decisión de quedarme fuera del país y no volver , pero lo que no entiendo es esta estrategia del abogado León, que primero fue procesado por falsificar documentos. Recién está afrontando un proceso por trata de menores, intenta o reclama que le den una pena menor que a la señora Zapata por el supuesto ilícito que el haya cometido, deberían darle 7 años. No sé qué pide, pero sobre todo con el abogado Sánchez y conmigo busca que asumamos algo que no hemos hecho, no hemos formado parte de una batalla política".
Dice que desde donde se encuentra se va a defender de las acusaciones y anuncia que irá hasta el Tribunal de San José, "donde deberían resolver el caso sin política de por medio"
Sobre los temas y pruebas contra León "ya nos encontraremos (con él) en un futuro".
En la edición de este domingo, el abogado Eduardo León acusó a Zuleta de haberse llevado dinero de la Caja Fuerte que pertenecía a Gabriela Zapata.
"León, que habla de pruebas facturas y no mensajes de Facebook, que me diga dónde está la prueba de robo. La denuncia de la víctima (Zapata) por qué no puede procesar a los que robaron semejante cifra".

Desde fuera del país

A Zuleta se le pidió que para la constancia de la entrevista, nos envíe una fotografía. Y él remitió la que está al principio de la nota.
Ya en la última parte del diálogo, en el que hubo clips de voz, el abogado que está asumiendo las consecuencias de los riesgos de su profesión.
"Yo creo que fui tomando mensura de la situación política y cuando me aparté, el alud igual me arrastró. Este fue un caso incuestionablemente político y lo sigue siendo. Más peligroso aún con la calaña de políticos de cuarta que tenemos. El país anda así por eso Mi experiencia me podrá guiar para eludir "Zapatas" y políticos mediocres más adelante. Y sobretodo ´Leones´ que son los alacranes queriendo vivir del sistema".