Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:53

Cáncer cervicouterino: Segunda dosis de vacuna previene 80 por ciento de cepas del VPH

Cáncer cervicouterino: Segunda dosis de vacuna previene 80 por ciento de cepas del VPH

Con la aplicación de segunda vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH),  las niñas de 10 a 12 estarán previniendo entre el 70 a 80 por ciento de los tipos de virus causantes del Cáncer Cérvico Uterino (CaCu).


La aplicación de la segunda dosis se inició hoy en todo el país a partir de la convocatoria que la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, hizo para que todas las niñas que fueron vacunadas en abril pasado, refuercen su dosificación.

"El cáncer cérvico uterino es el primer asesino en Bolivia. Es la  principal causa de enfermedad y muerte de mujeres en edad fértil en Bolivia. Se estima que  mueren  de dos a tres mujeres por día", afirmó la autoridad nacional.

Anualmente se registran 2.029 casos nuevos, con una  incidencia de 47.7 por 100.000 mujeres. De las que enferman fallecen 845. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, los síntomas o malestares no se expresan sino hasta que la enfermedad está avanzada.

Por esta razón que la introducción de la vacuna del  VPH  en el esquema nacional de vacunación, es una prioridad del Estado Plurinacional, añadió.

La aplicación de la vacuna no tiene costo alguno; sin embargo, si ésta es suministrada de manera particular, la persona tendrá que cancelar entre 600 a 1.200 bolivianos.

"Después de 11 años de uso y más de 260 millones de dosis aplicadas en los programas de inmunización, hay evidencia significativa que las vacunas del VPH son eficaces, efectivas y seguras", sostuvo la Ministra de Salud.

El 16 de abril pasado se inició la vacunación con la primera dosis contra el  VPH a las niñas nacidas entre enero del 2005 a diciembre del 2007 con los siguientes resultados:

Fueron vacunadas 246.620 (80 por ciento ) niñas. Las brigadas de vacunadores del Ministerio de Salud recorrieron 12.020  Unidades Educativas de todo el país para aplicar la primera dosis.

Al momento, no se reportó eventos moderados ni graves atribuidos  a la vacuna primera contra el VPH.

Aunque los resultados fueron positivos aún quedan niñas por vacunar. 2017 es el único año en el que se vacunará hasta los 12 años, la  última oportunidad  para que las niñas de esta edad reciban la primera dosis  es el 31 de diciembre de la presente gestión.

A partir de 2018 la  vacuna solo será aplicada regularmente a las niñas que cumplan 10 años de edad en cada gestión. Esta vacuna se utiliza  en el mundo desde 2006, en Bolivia desde 2009.

La aplicación de la vacuna es totalmente gratuita. Las personas que busquen el suministro de la misma en establecimientos de salud particualres tendrán que cancelar de 600 a 1.200 bolivianos.

Por otro lado, Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Bolivia, ponderó el trabajo desarrollado el Ministerio de Salud dirigido a salvarla vida de las futuras mujeres y madres.

"Hace 11 años que la OMS recomienda que la vacuna contra el virus del Papiloma Humano es imprescindible, porque el VPH se contagia también de madre a hijo. Es una oportunidad grande para las niñas porque les disminuye el riesgo de cáncer", afirmó Leanes.