Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

LA SALIDA SE HARÁ EFECTIVA A FINES DE 2018

EEUU e Israel dejarán la Unesco por presunto sesgo “antisemita”

Naciones Unidas y varios países expresaron su pesar por la decisión estadounidense que tendrá un efecto negativo en el organismo promotor de la educación, la ciencia y la cultura.
EEUU e Israel dejarán la Unesco por presunto sesgo “antisemita”



La decisión de Estados Unidos de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al entender que necesita reformarse y que está dominada por una supuesta tendencia antiisraelí, supone un duro golpe para el multilateralismo y para una organización en serias dificultades económicas.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, siguió el mismo camino y calificó la decisión de Washington de "valiente y moral, porque la Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona", según un comunicado.

La directora general del organismo, Irina Bokova, lamentó "profundamente" la decisión de Washington, que le fue notificada por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

"En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y un diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", dijo.

Desde el Departamento de Estado de EEUU, su portavoz, Heather Nauert, señaló que "esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la continua tendencia anti-Israel".

Pese a retirarse como miembro, el Gobierno estadounidense expresó su deseo de establecer una misión permanente como país "observador" ante ese organismo de Naciones Unidas. Washington también indicó su deseo de seguir colaborando en cuestiones como la protección del patrimonio mundial, la libertad de prensa, la colaboración científica y la educación.

La retirada entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo. Estados Unidos ya abandonó la Unesco en 1984, bajo la presidencia de Ronald Reagan, por disconformidad con su "politización" y su programa de "apoyo a los medios de comunicación del sur frente al dominio occidental".

En octubre de 2003, con George W. Bush como presidente, cuando Estados Unidos regresó al seno de la Unesco, donde pasó a financiar el 22 por ciento del presupuesto.

En 2011 y como consecuencia de la entrada de Palestina como Estado en la organización, Washington congeló su contribución económica, lo que puso en aprietos financieros a la organización que ahora abandona.

Postulantes

La francesa, Audrey Azoulay, el catarí, Hamad bin Abdulaziz Al Kawari y la egipcia Moushira Khattab se postulan a dirigir la Unesco.