Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LOS TRES HIJOS NACIERON EN CAUTIVERIO

Ejército paquistaní libera a familia secuestrada en 2012

El grupo terrorista talibán de Afganistán capturó a la pareja que estaba de visita en la provincia de Ghazni. Un operativo con apoyo de inteligencia de EEUU logró el rescate.<BR>
Ejército paquistaní libera a familia secuestrada en 2012



La estadounidense Caitlan Coleman, el canadiense Joshua Boyle y sus tres hijos, nacidos en cautiverio, fueron liberados gracias a una operación entre el ejército de Pakistán y la inteligencia de EEUU.

Después de cinco años de secuestro en manos de los talibán, la familia fue rescatada por el ejército de Pakistán durante "una operación llevada a cabo conjuntamente con los servicios de inteligencia de Estados Unidos", según ha informado la oficina de prensa del ejército pakistaní, el ISPR por sus siglas en inglés.

La pareja fue secuestrada en 2012 por un comando de la Conexión Haqqani, los talibán pakistaníes, mientras realizan turismo en la provincia de Ghazni, en el centro-este de Afganistán y que, por aquel entonces -como todavía hoy-, contaba con una fuerte presencia talibán, motivo por el que las representaciones diplomáticas de ambos países en Kabul desaconsejaban y desaconsejan encarecidamente llevar a cabo este tipo de actividades. De hecho, en octubre de 2012 Boyle habló con su padre por última vez "desde un café en una zona muy poco segura de Afganistán", según explicó su progenitor al diario español El Mundo.

Coleman y Boyle pasaron cinco años prisioneros de uno de los grupos terroristas más crueles de la región, ya que los Haqqani están considerados como el ala dura del movimiento talibán. Este grupo fue el que en mayo pasado llevó a cabo el atentado en la zona diplomática de Kabul que se cobró más de 300 víctimas mortales. Además, los yihadistas Haqqani cuentan con una extensa red logística y de comunicaciones entre Afganistán y Pakistán, motivo por el que durante estos años han conseguido ocultar a la pareja hasta que fueron trasladados al país vecino.

"Las agencias de inteligencia norteamericanas estuvieron siguiéndoles la pista durante meses hasta que fuimos informados de sus movimientos a través de la Agencia Kurram", la policía tribal en la frontera, "por lo que el ejército llevó a cabo una operación basada en datos de inteligencia fehacientes que acabó con la liberación de cinco extranjeros, que en estos momentos están siendo repatriados hacia sus países", según se lee en el comunicado del ISPR. Además, el ejército pakistaní ha insistido en "la importancia de compartir inteligencia para mantener la promesa de Pakistán de luchar contra un enemigo común", refiriéndose al movimiento talibán.

La última vez que Coleman y Boyle fueron vistos fue en diciembre de 2016 a través de un vídeo estremecedor en el que suplicaban por sus vidas. "Nos van a ejecutar y a nuestros hijos también", decían desesperados mientras demandaban que sus gobiernos establecieran negociaciones para su liberación, mostrando a dos de sus tres hijos nacidos en cautividad.

Canje

El grupo Haqqani estaba pidiendo la liberación de tres de sus prisioneros en Afganistán a cambio de los rehenes.