Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

El Bolt boliviano y Salomé, entre 318 que van a Colombia

El velocista Carlos Abán y la fondista Mendoza son dos de los vallunos que figuran en la lista que oficializó el COB para los Bolivarianos. En 2013 fueron 358 a la edición de Trujillo.
El Bolt boliviano y Salomé, entre 318 que van a Colombia



La nómina de 318 deportistas bolivianos que irán a los Juegos Bolivarianos Santa Marta, en Colombia, presenta muchas sorpresas y aristas para desglosar. Además, se trata de un número menor: En la edición de Trujillo 2013 asistieron 358.

Desde el atleta cochabambino Carlos Abán (bautizado como el Bolt boliviano por su parecido físico con el jamaiquino y porque es muy hábil en las pruebas de velocidad) hasta la fondista Salomé Mendoza, experta en las carreras pedestres Presidente Evo. En la lista que fue oficializada ayer por el Comité Olímpico Boliviano (COB) no faltan los mejores del país y, por supuesto, de la Llajta.

Tomando la pertenencia departamental como punto de referencia, también son contemplados los ciclistas Micaela Sarabia, Piter Campero y Gilver Zurita, quienes competirán en ruta y contrarreloj; y que han sido considerados en el listado debido a sus registros personales.

Sarabia, de 17 años y múltiple campeona en los Juegos Plurinacionales, forma parte de la delegación becada en China, donde hizo énfasis en intensificar el aspecto físico. En julio pasado, cuando la delegación boliviana comenzaba a familiarizarse con suelo asiático, la adolescente había expuesto su conformidad en cuanto al progreso propio. Antes de la beca no entrenaba al 100 por ciento y tampoco le dedicaba mucho tiempo al gimnasio.

Zurita integra el proyecto ciclístico Equipo Bolivia, al igual que el araneño Campero. Ambos tuvieron la posibilidad de participar en carreras de Portugal y España, como parte de una gira europea inédita en el deporte del pedal. Deberán armar sus maletas y trasladarse hacia Colombia para la contienda.

Otros de los cochabambinos que están en lista son: el nadador Zedheir Tórrez (aguas abiertas 5 y 10 kilómetros), el boxeador Sergio Alcócer (hasta 56 kilogramos), la arquera Dahara Claros, las tenistas Paola Cortéz y France Antezana; la raquetbolista Valeria Centellas, los esgrimistas Diego Guardia (hijo de la raquetbolista experimentada Alba Gamarra), Vivian Verduguez y Javier Granda.

El Bolt boliviano entrará en acción en las especialidades de 100 y 200 metros lisos, además de los relevos 4x100.

LOS CONSAGRADOS SOLIZ Y QUINTANILLA, LAS APUESTAS El Volcán Soliz y el piloto cruceño de BMX Jaime Quintanilla no podían quedar fuera de lo más “exquisito” que tiene el deporte Élite boliviano. El ciclista del occidente es una de las caras más visibles del Movistar Team colombiano, equipo con el que logró el título del Clásico RCN 2014. Se trató de una de sus más grandes proezas profesionales.

EL BOWLING VA CON 8 JUGADORES Si bien el bowling no es una práctica muy explotada en Bolivia, la apuesta nacional sí está sentada de cara a la cita de Santa Marta.

El equipo estará conformado por cuatro mujeres y cuatro hombres: María Eugenia Camacho, Graciela Jaldín, Ana Carolina Miranda, Ana Mariela Gutiérrez, José Ignacio Miranda, Jorge Emilio Bailey, Ricardo Vidal y Joel Durán.

El canotaje, otra disciplina náutica de la que se ha empezado a hablar más con la cercanía de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, estará representado por tres personas: Ingrid Daniela Vargas (K-1 damas 200 y 500 metros), Daniel Velásquez Farfán y Luis Bernal (K-1 200 y 1.000 metros, K-2 200 metros).

El judo, por su lado, tendrá en Josselin Álvarez, Anette Aguilar y Karen Pérez a sus tres elegidas. El trío se halla aún en China. Retornará el siguiente mes al país para luego emprender viaje a Colombia.

40 ATLETAS MENOS QUE EN TRUJILLO 2013 Con relación a la edición pasada, que sucedió hace cuatro años en la ciudad peruana de Trujillo, Bolivia irá con 40 deportistas menos. En aquella ocasión, la Tricolor fue representada por 358. A ese número se sumaron los 94 entrenadores. Esta vez, intervendrán 68.

Entre los instructores se encuentran Kjarol Herrera (karate), María Fernanda Álvarez (tenis), Carlos Calvo (gimnasia) y Luis Conrrado Moscoso (ráquetbol).

Entrenadores

Sesenta y ocho entrenadores acompañarán al conjunto a tierra colombiana. El cochabambino Sandro Patiño alista sus maletines.