Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Muñoz insiste en que Chile nunca cederá territorio a Bolivia

Muñoz insiste en que Chile nunca cederá territorio a Bolivia

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, abordó varios temas en una entrevista televisiva en su país, entre ellos la relación con Bolivia, en ese punto, el ministro dijo que nunca habrá cesión de territorio.
Bolivia "tienen garantías como no pagar por almacenaje, lo que los empresarios chilenos sí tienen que pagar. No se les cobra el IVA por los servicios portuarios... ahora, si pretenden una cesión de territorio, eso nunca va a ocurrir porque la primera obligación que tiene un gobernante es defender su soberanía y su territorio”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, quien, como en diferentes oportunidades, dijo que “deberiamos estar pensando en una integración efectiva".
"Primero yo afirmaría que Bolivia tiene acceso al mar. No soberano, establecido por tratado. Tienen el más amplio libre tránsito comercial a perpetuidad por los puertos que ellos han escogido. Basta con decir que el 81 por ciento de la carga de Arica es boliviana", añadió el ministro.
Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia con el objetivo de que el gobierno del vecino país se siente a negociar para acordar una salida soberana boliviana al Océano Pacífico.