Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

DENUNCIA DE LA FEDERACIÓN DE MINEROS

Baja producción minera en 35 por ciento  por falta de agua

El mayor problema se presenta en Potosí, debido a la ausencia de planificación y al calentamiento global, según el dirigente Carlos Antequera.
Baja producción minera en 35 por ciento  por falta de agua



La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) alertó que, a consecuencia de la crisis del agua, hubo una caída del 35 por ciento en la producción minera en el departamento de Potosí.

Responsabilizó de la actual situación a las diferentes autoridades de turno por la mala gestión municipal y también al calentamiento global. El secretario de Prensa y Propaganda de la FSTMB, Carlos Antequera, señaló que el problema de la escasez del agua no es reciente, pero que en los últimos meses se agravó como consecuencia de una mala planificación y gestión del agua, ya que había antecedentes de que las zonas altas de la ciudad de Potosí prácticamente dependían de las lluvias.

Sin embargo enfatizó en que la actividad minera no puede paralizarse, pues no solo la economía de Potosí depende de ella, sino también la del país por constituirse en la segunda actividad que generar ingresos al Estado.

"Evidentemente, no hubo planificación, si bien hubo actividades mineras, pero las mismas autoridades tuvieron que planificar. La falla técnica y administrativa es de quienes llevaron nuestras instituciones", aseguró el dirigente. Antequera dijo que incluso el sector minero propuso usar las aguas de los manantiales del Silala, pero que, debido a la demanda internacional con Chile, este recurso no puede ser utilizado por el departamento de Potosí.

Según el diputado potosino de oposición, Gonzalo Barrientos, en Potosí el 70 por ciento del agua se va a la actividad minera, atentando de ese modo el derecho humano de la población a acceder al líquido elemento en la cantidad y calidad suficientes.

El ministro de Minería, César Navarro, afirmó que el agua potable en Potosí alcanzará hasta el mes de diciembre y que posteriormente se implementarán otros planes de contingencia como la perforación de pozos.

Lluvias

El ministro de Minería, César Navarro, confía en que el periodo de lluvias dote de agua a la Villa Imperial.