Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Evo destaca la democracia en su gestión de Gobierno

Evo destaca la democracia en su gestión de Gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy el proceso democrático vivido en el país durante su gestión desde el 2006, para "la total liberación nacional".
Antes del 2005, el pueblo votaba, pero no elegía a sus autoridades, bajo esa democracia pactada, predominaban las alianzas de varios partidos políticos, afirmó el mandatario en la entrega de la unidad educativa Simón Bolívar en la ciudad de Yapacani, departamento de Santa Cruz.
Morales insistió en la necesidad de ejercer el voto consciente para continuar con la liberación social, económica y cultura de Bolivia, y recordó que en el pasado el país no tenía ninguna estabilidad política.
Resaltó la larga lucha de los movimientos sociales para acabar con las dictaduras y los gobiernos neoliberales, que apelaron a la privatización de los recursos naturales nacionales.
En 180 años desde la fundación de la República, solo se realizaron dos referendos para consultar al pueblo, afirmó y precisó que en el proceso de cambio se han llevado a cabo 47, tanto nacionales, departamentales como municipales.
Esa sí es la democracia para que el pueblo elija con votos a sus autoridades o las revoque, subrayó y llamó a las fuerzas sociales a asumir una mayor responsabilidad para garantizar el futuro de las nuevas generaciones y poder cumplir la Agenda Patriótica 2020- 2025.
Según el jefe de Estado, ahora el mundo tiene mucha confianza y esperanza en Bolivia porque inicio un proceso de liberación del dominio externo tanto en la esfera política como económica con las particularidades del país.
Tenemos la misión de fortalecernos aún más y unirnos para enfrentar al capitalismo, que no le interesa la situación ni la vida de los pobres, aquí solo hay dos caminos, estamos con los ricos o con los pobres, con el socialismo o el capitalismo, el imperio o pueblo, aseveró.
De acuerdo con Morales, las fuerzas sociales se organizaron políticamente y de manera electoral, con los principios de sus antepasados, para alcanzar el poder con los votos del pueblo y poder entregar obras en beneficio de la población, enfatizó.
Además, destacó que Bolivia encabezará de nuevo el crecimiento económico de Sudamérica este año y no descartó que lo haga a nivel de Latinoamérica.
Por último, insistió en la necesidad de diversificar la economía nacional para que no dependa solo del gas y el sector agropecuario, con la industrialización y exportación de fertilizantes, el litio y el hierro.