Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Arce lamenta que EEUU aún proteja a 'Goni' y Sánchez Berzaín

Arce lamenta que EEUU aún proteja a 'Goni' y Sánchez Berzaín

El ministro de Justicia, Héctor Arce, lamentó el jueves que el Gobierno de Estados Unidos siga con una actitud proteccionista hacia el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, ambos acusados por genocidio tras la muerte de 60 personas en las jornadas de octubre negro, hace 14 años.
"Lamentablemente en el caso de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín nos hemos encontrado con una actitud proteccionista, cínica de parte del imperio norteamericano, del Gobierno norteamericano", dijo según un reporte de la Red Patria Nueva.
Las víctimas de la denominada masacre de octubre negro enviaron una carta en noviembre de 2016 al entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le solicitaron la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín; sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Más temprano, el presidente Evo Morales recordó la masacre de octubre que dejó más de 60 muertos y casi 500 heridos, en su mayoría gente de El Alto, y cuestionó que "genocidas del pueblo", como Sánchez Berzaín figuren ahora como defensores de la democracia.
"Como hoy, 2003, prófugo Sánchez Berzaín dirigió represión militar que causó 26 de las más de 60 muertes de la masacre en El Alto", escribió en su cuenta de Twitter.
El expresidente huyó de Bolivia en 2003 a Estados Unidos tras los luctuosos hechos de violencia donde actualmente reside.