Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ley 331: Ministerio de Economía tenía a su cargo la vigilancia del Banco Unión

Ley 331: Ministerio de Economía tenía a su cargo la vigilancia del Banco Unión

El Ministerio de Economía y Finanzas todavía no se refirió al desfalco millonario en el Banco Unión a pesar de que la ley 331 del 27 de diciembre de 2012, de creación de la entidad, le otorga la responsabilidad de la vigilancia de la entidad financiera estatal, con criterios de seguridad y eficiencia.


De acuerdo al artículo 19 de la Ley 331, el Ministerio que ejerce la rectoría del sistema nacional de tesorería y crédito público, en el ámbito de sus funciones y atribuciones relacionadas con el referido sistema, "cumplirá la función de vigilancia de la entidad bancaria pública".

La norma señala que esa vigilancia estará orientada a las operaciones financieras que realicen las entidades y empresas públicas en el marco del sistema nacional de tesorería y crédito público, sin perjuicio de las competencias de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

"La función de vigilancia consistirá en las siguientes actividades: velar que las operaciones financieras del sector público que procese la entidad bancaria pública en el marco del sistema nacional de tesorería y crédito público, se efectúen con criterios de seguridad y eficiencia", menciona la norma.

Sin embargo de acuerdo a la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, el exjefe de Operaciones de las agencias de Batallas y Achacachi, Juan Pari, burló tres niveles de seguridad interna y robó al Banco Unión 37,6 millones de bolivianos.

Sanciones a máximas autoridades 

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, exigió que el desfalco millonario perpetrado al Banco Unión, de propiedad de los bolivianos, no quede en la impunidad, y que tanto autores del robo como quienes lo permitieron sean sancionados penalmente. Recomendó que se llegue hasta los máximos niveles gerenciales.

Nostas calificó el desfalco al Banco Unión como un hecho inaudito, porque se robaron 37,6 millones de bolivianos sin que ningún nivel de seguridad interno se hubiera dado cuenta.

"Hay que ser críticos, autocríticos, hemos fallado a los bolivianos porque nos robaron millones ¿cómo van a reponer? ¿cómo vamos a establecer responsabilidad? porque esto no tiene que acabar aquí, aquí se deben establecer responsabilidades que van desde la devolución del dinero a los bolivianos, hasta medidas donde los responsables paguen la penalización por semejante barbaridad y no solo quienes hicieron el acto, sino también los que dejaron que lo hagan", manifestó.

El máximo ejecutivo de los empresarios dijo que no es posible que una administración responsable permita que se obvien controles internos y se permita que se roben millones de un banco estatal sin que nadie lo notara, por lo que corresponde al directorio del Banco Unión dar explicaciones sobre este hecho.

"Tiene que haber responsables internos también a nivel gerencial, eso no sucede en la empresa privada, por todos lados nos están controlando y nosotros también nos controlamos internamente (...). Si me hacen un daño de esta magnitud obviamente voy a tomar medidas porque algo habrá tenido que fallar desde los niveles gerenciales más altos hasta los más bajos", manifestó.

De acuerdo a los datos de la página web del Banco Unión, Marcia Del Camen Villarroel funge como Gerente General, mientras que el Directorio está integrado por Diego Pérez, Óscar Claros, Felina Mendoza, Carlos Tórrez, Eduardo Pardo y Javier Fernández.