Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

REGIÓN DEL TRÓPICO

Peces mueren en Chimoré por calor y falta de agua

Hace dos semanas que no llueve y los piscicultores están en alerta roja. Sacan pescado con la mitad del peso ideal para recuperar inversiones.
Peces mueren en Chimoré por calor y falta de agua



Los peces flotando muertos en algunos estanques alarmaron a los piscicultores de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba.

Desde hace dos semanas que no llueve en esa región y las temperaturas son muy elevadas, según los pobladores. En ese municipio, hay alrededor de 300 productores de pescado, entre los asociados y quienes no lo están. Cada uno tiene entre dos y cinco piscinas.

El expresidente de los piscicultores de Chimoré, Antonio Bautista informó que están en alerta roja porque el calor y la falta de agua “fatiga a los peces y los mata”.

“El líquido está bajando en los estanques y se están empezando a morir”.

Manifestó que en su asociación hay 80 afiliados. Describió que las lagunas que tienen como nivel ideal, para la cría de tambaquí, de 2.80 metros “bajan, cada día, hasta 20 centímetros”.

Ante la situación, decidieron obtener pescado antes de que llegue al peso óptimo de un kilogramo.

“Los están sacando solamente con 400 gramos o 500 y los están comercializando, así, pequeños para rescatar algo de su inversión (…) Solo en mi asociación, ya se ha perdido entre 3 mil y 5 mil peces”.

Para dar una referencia de las inversiones que están en riesgo, el piscicultor explicó que solo la excavación de un par de lagunas representa un costo de 7 mil bolivianos. A esto se agrega la compra de bombas, alevines y alimento y la cifra alcanza hasta los 40 mil bolivianos.

Dijo que un parámetro de 100 muertes cada 1.500 alevines sembrados es normal, pero ya estaría superando esta cifra.

Los piscicultores se reunirán este fin de semana para luego presentar informes y pedir ayuda a las autoridades municipales y departamentales.

Evaluación

Los productores prevén reunirse este fin de semana para evaluar la situación y emitir informes a las autoridades.