Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

PERÍODO 2006-2017

Mujeres acceden al 46 por ciento de tierras tituladas en 11 años

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) resalta su política de búsqueda de igualdad y equidad de género.<BR>
Mujeres acceden al 46 por ciento de tierras tituladas en 11 años



Las mujeres bolivianas en los últimos 11 años lograron acceder al 46 por ciento de propiedad de tierras tituladas como resultado de la igualdad y equidad de género, informó la directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Beatriz Yuque.

“Tenemos 46 por ciento de mujeres que tienen acceso a la tierra, es la reivindicación de la tierra que tiene, la mujer siempre ha trabajado con la tierra", explicó a medios estatales.

Según Yuque, con la aplicación de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, promulgada en 2006 y destinada a acabar con el latifundio, la mujer campesina en Bolivia cobró un nuevo status.

Entre 2006 y 2017, en el marco del proceso de saneamiento de tierras, la titulación en favor de las mujeres se incrementó de 9,8 a 46 por ciento .

“Podemos decir que antes 9.8 por ciento de las mujeres han tenido acceso a la tierra y la gran parte eran varones, porque el titular de derechos tenía que ser el papa, el esposo, el hermano mayor sin dar paso a la mujer", refirió.

En el marco del Día de la Mujer Boliviana, la directora del INRA destacó que en el departamento de Chuquisaca el 45 por ciento de las tierras pertenece a las mujeres, en La Paz 47 por ciento , en Cochabamba 46 por ciento , en Oruro 50 por ciento , en Potosí 45 por ciento , en Tarija 48 por ciento , en Santa Cruz 43 por ciento , en Beni 44 por ciento y en Pando 38 por ciento .

EQUIDAD DE GÉNERO En la disposición final octava de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria se garantiza y prioriza la participación de la mujer en los procesos de saneamiento y distribución de tierras.

Establece que en caso de matrimonios y uniones conyugales libres o de hecho, los títulos ejecutoriales serán emitidos a favor de ambos cónyuges o convivientes que se encuentren trabajando la tierra, consignando el nombre de la mujer en primer lugar. Igual tratamiento se otorgará en los demás casos de copropietarios mujeres y hombres que se encuentren trabajando la tierra, independientemente de su estado civil.

Disposición

La Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria fue aprobada el 28 de noviembre del 2006.