Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45

Joven es arrastrada por su pareja en la calle y caso desata debate sobre violencia de género

Joven es arrastrada por su pareja en la calle y caso desata debate sobre violencia de género

El domingo recién pasado, Martín Alonso Camino Forsyth (29) figuraba a las afueras del edificio donde vive en el barrio de Miraflores, uno de los sectores más acomodados de Lima, con su pareja Micaela de Osma (23).
Tomándola de su brazo derecho, él la arrastra por la calle, recorriendo al menos una cuadra, hasta llegar a la puerta del inmueble. Mientras tanto, se escuchan gritos de la joven y de quienes transitaban por la zona.
Así es la escena que logró registrar con su celular una de las vecinas de la pareja, Anahí Aguilar, y que fue difundida por el colectivo "Ni Una Menos" a través de redes sociales. Gracias a este registro, el caso de Micaela se hizo conocido en todo Perú y ha logrado conmocionar a la sociedad entera, desatando el debate sobre las penas y políticas respecto de los delitos de violencia de género. Caso Micaela.
 Según el relato de la joven, el incidente habría comenzado en el departamento donde ambos se encontraban. En medio de un ataque de celos, el agresor la habría amenazado con un arma blanca. "Me puso un cuchillo en el cuello, en la cara.
Gritaba que me quería matar, que no le importaba nada. Después me pedía la clave de mi celular, se la di obviamente. Cuando se distrajo, logré correr una cuadra. Él me siguió, me agarró y me arrastró. Ahí fue cuando la chica que vivía al frente mío grabó", contó la víctima al canal de televisión "Latina".
Ambos mantenían una relación de hace más de un año, aseguró la mujer, y admitió que no es primera vez que él protagoniza un episodio de violencia en su contra.
El diario "La República" constata que un hecho similar ocurrió a mediados de 2015. Ambos caminaban por la calle cuando él la habría tomado con fuerza de los hombros y luego empujado, provocando que cayera al piso.
La denuncia no fue hecha, aunque el incidente sí quedó registrado por la policía. Una de las hermanas del agresor también confirmó a través de Facebook sucesos de violencia previa.
"Como familia intentamos ayudar a Martín todo lo que hemos podido, pero uno solo puede ayudar a quien se lo permite y él no nos lo permitió, nos cerró la puerta de su vida hace unas semanas", escribió una de ellas.
"Mi mamá, mi hermana y sobrinas nos solidarizamos con Micaela", agregó. Tras el ataque de este domingo Camino Forsyth fue arrestado y llevado a una comisaría en el barrio de Miraflores, donde permanece detenido hasta hoy.
Producto del impacto y el rechazo que causó el actuar del sujeto, las autoridades se hicieron parte del caso. El mismo lunes, el ministro del Interior peruano, Carlos Basombrío, informó que el caso sería tratado por la Policía Nacional como una tentativa de femicidio.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, aseguró que el caso era "indignante". "Vamos a intervenir y asumir la defensa de Micaela. Ella no está sola y tiene que sentirse protegida (…) Todos nos sentimos consternados por esta violencia", enfatizó, agregando que la violencia de género en el país "está sobrepasando los límites".
La agresión de género vuelve al debate Con sus declaraciones, la secretaria de Estado peruana se hizo cargo de una de las problemáticas sociales que afectan tanto al país vecino. De hecho, solicitó a la fiscalía realizar todas las acciones posibles para que el sujeto de 29 años no quedara libre.
"El agresor debe tener mandato de detención o cárcel preventiva. Este agresor va a pasar las 48 horas y van a tener que dejarlo ir. Lo que tenemos que hacer es una evaluación psicológica de él si realmente presenta signos de violencia.
Si es agresivo en potencia cuando salga va a cometer hechos iguales", dijo Choquehuanca en "Ampliación de Noticias" y llamó a cambiar la legislación para castigar con más dureza a quienes cometan este tipo de agresiones.
Según cifras del Ministerio Público, entre enero de 2009 y diciembre de 2016 se registraron 946 casos de mujeres (algunas menores) asesinadas por sus parejas o ex parejas. Muchos aseguran que este caso ha causado tal revuelo debido a la existencia de un video como prueba fehaciente y porque ocurrió en un barrio acomodado, pero que gran parte de los hechos de violencia de género se invisibilizan.
Para Choquehuanca, la problemática está asociada a la normalización de la violencia en contra de la mujer en la sociedad peruana. "La tolerancia de la violencia contra la mujer bordea el 52 por ciento . El país tiene que cambiar. Ese 52 por ciento asume como normal que un hombre maltrate a una mujer", dijo a "RPP".
Una de las mayores críticas por el trato de esta temática la recibió el abogado de Camino Forsyth, Mario Arribas. Este martes, el defensor fue duramente cuestionado por aseverar que su cliente "(le comentó) que en ningún momento la arrastró por el piso, solamente la jaloneó (…) Él ha intentado meterla (a la casa) para no seguir ventilando sus problemas de pareja".

Poco después añadiría: "Es verdad que la arrastra, pero no ha habido dolo con la intención de asesinarla". Este martes la fiscalía distrital de Miraflores denunció a Martín Camino Forsyth por intento de femicidio y solicitó que se le decrete nueve meses de prisión preventiva, mientras duran las investigaciones en su contra. En tanto, la defensa anunció que el joven se ha declarado culpable y que ha mostrado arrepentimiento. Así, buscarán acogerse al término anticipado del proceso y optar a beneficios legales.


Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/10/11/878761/Conmocion-en-Peru-Joven-es-arrastrada-por-su-pareja-en-la-calle-y-desata-debate-sobre-violencia-de-genero.html