Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

LA OPOSICIÓN SE MOVILIZÓ EN LOS 9 DEPARTAMENTOS

El Gobierno tilda de "fracaso" marcha contra reelección de Evo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, salió a cuestionar las concentraciones del martes, en las que participaron ciudadanos, organizaciones y políticos.
El Gobierno tilda de "fracaso" marcha contra reelección de Evo



El Gobierno afirmó ayer que las movilizaciones de opositores y colectivos ciudadanos contra la reelección del presidente Evo Morales fueron un "fracaso" y sostuvo que no es cierto que la democracia esté en peligro como aseguran.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró en una conferencia de prensa que la protesta realizada la noche del martes en varias ciudades fue un "fracaso" y "raquítica" porque estuvo lejos de cumplir con las expectativas que se habían anunciado.

Según Romero, alrededor de 10.000 personas se movilizaron en todo el país y en La Paz lo hicieron sobre todo los trabajadores del municipio y de la gobernación, que están manejadas por la oposición y en el interior se manifestaron grupos políticos "minoritarios".

Asimismo, dijo que el discurso de los opositores en estos actos estuvo "fuera de tono con la realidad" por sostener que la democracia está en peligro a causa del intento de habilitar al presidente Morales para las elecciones previstos en 2019.

"En la mentalidad de algunos neoliberales no cabe en su cabeza entender lo que está pasando en Bolivia", señaló Romero a tiempo de afirmar que en el país se vive una democracia popular.

CONCENTRACIONES Las concentraciones multitudinarias se produjeron la noche del martes en La Paz y en Santa Cruz, pero también hubo protestas en Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro, aunque los organizadores no calcularon cuántos asistieron a las manifestaciones.

Las marchas y mítines demandaron el respeto a los resultados al referéndum del 21 de febrero de 2016 que negó la posibilidad a Morales de presentarse a las elecciones en el 2019 y también recordaron los 35 años de democracia en el país andino.

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo a un canal de televisión que la movilización fue una "representación deprimente" por el bajo número de asistentes y consideró que, en realidad, hubo "una amplificación exagerada" en los medios de comunicación.

Su colega de la Presidencia, René Martínez, deploró las manifestaciones de la oposición acusando a sus líderes de lanzar mentiras en un "show mediático" destinado a promover el "antievismo".

Al contrario del Gobierno, los legisladores opositores destacaron ayer que hubo "una masiva participación ciudadana" para exigir respeto al voto expresado en el referendo constitucional de 2016.

En ese sentido se pronunció el senador opositor Óscar Ortiz que pidió al Tribunal Constitucional ver "a la gente en las calles" y saber que pueden ser juzgados por la población si le dan la razón al oficialismo dando curso a la nueva postulación del gobernante.

Éxito

Líderes de oposición consideran que las marchas del martes fueron un éxito por la masiva asistencia de ciudadanos que rechazan la reelección.