Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:48

Aduana pondera buenos resultados con recompensas e invita a realizar más denuncias

Aduana pondera buenos resultados con recompensas e invita a realizar más denuncias

La Aduana Nacional Regional Cochabamba informó hoy que en las últimas dos semanas realizó cuatro operativos, que representan golpes millonarios en contra el contrabando, algunos de ellos gracias a denuncias que recibirán una recompensa, que consiste en un 20 por ciento del valor de la mercadería incautada. Las autoridades aduaneras, nacionales y locales, además, invitaron a que la ciudadanía participe más activamente de la lucha contra estos delitos y que también pueda beneficiarse con el pago en efectivo por esa contribución.


Según detalló la gerente de la Regional Cochabamba, Dirzey Vargas, dos de los casos están vinculados a ropa usada. El primero consta de 300 fardos, valuados en 54 mil dólares, y el segundo de 450 fardos, con un valor estimado de 81 mil dólares. El tercer caso intervenido tiene que ver con un bus en el que se encontraron 120 cajas de zapatillas y sandalias, que tienen un costo aproximado de 15 mil dólares. El último, que es el comiso más significativo en esta ocasión, consta de 2218 cajas de cristalería y vajilla con un valor aproximado de 166.350 dólares. 

Por la magnitud de las incautaciones, el traslado de toda la mercadería a instalaciones aduaneras se realizó en nueva camiones. 

"Con esto demostramos los buenos resultados del trabajo que está realizando la Unidad de Control Aduanero, específicamente en Cochabamba. Se han reforzado los controles y se ha estado haciendo un trabajo de inteligencia para poder verificar estos casos que se han estado presentando, en algunos casos por denuncia", ponderó la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Soledad Ardaya, quien también participó de la conferencia de prensa. 

Ardaya además recordó que desde septiembre las denuncias por ropa usada o vehículos también son recompendas y que los pagos se hacen efectivos en un plazo máximo de 48 a 72 horas, posteriores a la investigación y verificación de los ilícitos. La suma entregada a los denunciantes corresponde a un 20 por ciento del valor CIF de la mercadería incautada.