Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:43

SOLICITARON 23 MILLONES DE BOLIVIANOS

Dos alcaldías del eje pedirán fideicomiso para 18 proyectos

Quillacollo indicó que tiene liquidez y aseguró que el préstamo gubernamental tiene varias condicionantes.
Dos alcaldías del eje pedirán fideicomiso para 18 proyectos



Sipe Sipe y Sacaba solicitarán recursos económicos del reciente fideicomiso dispuesto por el Gobierno para garantizar la conclusión de 18 proyectos.

Solo esos dos municipios, entre seis consultados en el Eje Metropolitano de Cochabamba (Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Sacaba, Colcapirhua y Tiquipaya), confirmaron que pedirán aproximadamente 23 millones de bolivianos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que es la entidad ante la que se ejecuta el trámite. Este medio de comunicación no pudo acceder a información de Cercado, municipio que completa la metrópoli.

De acuerdo con el Decreto Supremo 3617, del 6 de septiembre de 2017, el Estado dispone de un total de 710 millones de bolivianos del Tesoro General del Estado (TGE) para prestar a los gobiernos autónomos departamentales y municipales que tienen “proyectos paralizados por falta de financiamiento”.

Como se trata de un fideicomiso, las gobernaciones o municipios de Bolivia que estén interesados deberán devolver los recursos estatales en un plazo no mayor a 16 años, “computables a partir de la firma del contrato”. Además, cancelarán un interés anual de 2 por ciento , con amortizaciones (pagos) semestrales.

Por otro lado, los proyectos a financiar deben tener más de un 50 por ciento de ejecución física.

RESTANTES Los cuatro municipios metropolitanos de Cochabamba que no accederán al fideicomiso tienen sus razones. Colcapirhua no cumple los requisitos dispuestos.

El secretario de Planificación de ese municipio, Manfred Camacho, dijo que, si bien hay obras que aún no tienen financiamiento integral, no cuentan, por ejemplo, con el 50 por ciento de avance exigido por el Decreto Supremo. Mientras que Vinto, Tiquipaya y Quillacollo aseguraron que tienen liquidez.

SACABA El director de Planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Gary Argandoña, señaló que “el municipio está postulando al fideicomiso, especialmente, para aquellos proyectos con dificultades”.

Ratificó que pedirán al menos 22 millones de bolivianos para la ejecución total de ocho obras, “de infraestructura, sobre todo”.

Sacaba necesita una contraparte económica para la construcción de viviendas que son encaradas por la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), para ejecutar un colector en el Distrito 2, un sistema de riego en Aguirre (a 16 kilómetros de Sacaba), entre otras.

SIPE SIPE El secretario municipal técnico de Sipe Sipe, Crispín Ureña, señaló ayer que recurrirán al fideicomiso para atender, prioritariamente, proyectos de riego y agua potable. Aseveró que tramitarán el desembolso de al menos un millón de bolivianos para la concreción de 10 obras.

Explicó que, entre otras, las más urgentes son el emplazamiento de una planta de tratamiento municipal, perforación de pozos y sistemas de riego.

Remarcó que su solicitud “aún está en evaluación”, espera que no sea rechazada.

CARACTERÍSTICAS El Fondo Nacional de Desarrollo Regional dará prioridad a las alcaldías pequeñas, medianas o de ciudades intermedias. Así, los municipios del país que tienen más de 500 mil habitantes, solo serán atendidos con el 50 por ciento de su solicitud económica. Pero, a los que cuentan con menos de ese parámetro, se les dará el 100 por ciento de crédito.

El reciente fideicomiso prevé contribuir a la conclusión de 254 proyectos en el país.

1

Incumplimiento

El Decreto Supremo 3617 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que debite automáticamente de las cuentas de los municipios o gobernaciones que no cumplan con las obligaciones contraídas en el marco del fideicomiso.