Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CASO COMPRA DE ACCIONES DE ELFEC

Socios de Comteco piden informe e investigación internacional

Solicitarán a la Procuraduría General del Estado que indague fuera del país, debido a que, según ellos, la Cooperativa depositó parte del dinero a una cuenta en Miami (EEUU).
Socios de Comteco piden informe e investigación internacional



El Comité de Defensa de la Cooperativa Comteco (Codecom) anunció ayer que solicitará que el Consejo de Administración de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) le remita un informe que supuestamente garantiza la legalidad en la compra de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC). Además, pedirá a la Comisión Especial Mixta Papeles de Panamá del Parlamento que inicie una investigación internacional del caso.

En abril de 2008, Comteco compró acciones de ELFEC a la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo), una firma que fue creada en Panamá por el bufete de abogados de Mossack Fonseca. La Cooperativa pagó más de 17 millones de dólares, 11 millones fueron para Soelbo y lo restante para el pago de impuestos y créditos.

La Fiscalía Especializada Anticorrupción imputó, en septiembre de 2015, a 11 exdirectivos de la Comteco por la compra de esas acciones a Soelbo, debido a que no estaban saneadas.

El presidente del Consejo de Administración, Víctor Hugo Franco, indicó a OPINIÓN que la compra de acciones fue “legal”. No obstante, el representante de Codecom Ronald Pinto dijo que "el señor (Víctor Hugo Franco) está jugando de juez y parte". Explicó que el año de la compra, Franco fue presidente de la Comisión Jurídica, cuya obligación era verificar el contrato de adquisición de acciones a la empresa Soelbo. "Ahora, en su condición de presidente del Consejo de Administración de la Comteco, va a decir que la obtención fue legal, no dirá que hubo irregularidades porque él participó del proceso".

Por esa razón, indicó que Codecom exigirá el informe integral que certifica la legalidad de esa transacción. Según Pinto, a fines de 2015, Comteco ordenó que se realice una auditoría al proceso de compra de acciones, pero los resultados, hasta ahora, no fueron publicados.

Señaló que “a los socios les interesa conocer qué dice el informe y si atribuye responsabilidades”.

INTERNACIONAL Por otro lado, Codecom pedirá a la Comisión Especial Mixta Papeles de Panamá que, de forma complementaria, recomiende el inicio de una investigación internacional en Miami (Estados Unidos), donde, según denunció Pinto, fueron a parar 11 millones de dólares de los 17 millones que Comteco pagó por las acciones. “Ese dinero se depositó en una cuenta bancaria a nombre de la empresa fantasma Soelbo".

Remarcó que a Codecom le interesa conocer "dónde se fueron esos recursos económicos o a qué nombre se depositaron". Elevarán la solicitud de investigación internacional a través de la Procuraduría General del Estado. "Es interés de todos los socios establecer con claridad dónde ha ido a parar esa cantidad de dinero".

Anticipó que esta semana se concretarán ambos requerimientos, el primero en Comteco y el segundo en la institución estatal correspondiente, en La Paz.

Por su lado, el Presidente del Consejo de Administración indicó que “mientras no conozcamos el informe de la Comisión (Especial Mixta del Parlamento) no podremos valorar la decisión de los legisladores”.

Porcentaje

La Cooperativa

Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba compró el 56 por ciento de acciones de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC).