Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN

Lotería financia gastos en salud a personas necesitadas

Dicha institución genera más de 11 millones de bolivianos de los cuales su inversión se divide para ganadores de billetes y ayuda social. <BR>
Lotería financia gastos en salud a personas necesitadas



La lotería nacional financia a ciudadanos de escasos recursos en cirugía, prótesis, insumos quirúrgicos y demás, informó la directora ejecutiva, Rossío Pimentel.

Explicó que la dotación de este recurso se realiza a través de una solicitud por escrito a la ministra de Salud, Ariana Campero, y se debe presentar en las oficinas de esta institución, calle España y Colombia.

Desde el 2013 a la fecha, la Lotería Nacional ha invertido más de 3 millones de bolivianos en gastos médicos de más de 400 personas a nivel nacional.

La dinámica de la lotería no solo es beneficiar al ganador del juego de billete, sino también a la población a través de la bolsa común solidaria. Asimismo, a las instituciones que soliciten ayuda, explicó Pimentel.

AYUDAS En junio del año pasado, la Lotería se hizo cargo de la operación por una lesión cerebrovascular de un periodista local.

De 2013 a la fecha, se realizaron más de 170 trasplantes de riñón gratuito, de los cuales 153 fueron con donantes vivos y 15 con donantes cadavéricos, también financiados con esta institución.

Ayer, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) recibió donativos de la Lotería. La entrega consistió en dos televisores, un automóvil, cinco celulares, dos termos, electrodomésticos y copas.

Asimismo, hogares de niños, de ancianos y otras instituciones locales y nacionales fueron beneficiadas de insumos por parte de dicha institución. “Estas dotaciones son los premios caducados de la Lotería hacia las instituciones que solicitan con el fin de dar utilidad en servicio a la población”, expresó.

En el caso del SEDES, la directora Leny García, indicó que el vehículo y los artefactos electrónicos serán usados en el Centro Coordinador de Emergencias y Urgencias para mejorar la atención en salud. “Es una estrategia del Plan Departamental de Salud que nos ayudará a reducir la mortalidad materna y otro tipo de actividades”.

Ayuda

La Lotería Nacional ofrece sus servicios desde 1928. “Cada compra de billete es una ayuda”, dijo Pimentel.