Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

Ley de Arbolado prevé regularizar poda y tala de especies

Ley de Arbolado prevé regularizar poda y tala de especies



Ante la falta de políticas de tala de árboles y especies nativas, el Concejo Municipal pretende aprobar hoy la Ley de Arbolado Público en protección al recurso natural.

Cochabamba solo cuenta con seis ordenanzas municipales, promulgadas en 1994, que narra sobre el control, supervisión, y fiscalización de la poda y tala de árboles, pero se consideran precarias ante la situación actual.

“Todavía no existen sanciones específicas sobre este fenómeno y con esta Ley no queremos castigar a la población, sino de concientizar. Tenemos la meta de convertir a Cochabamba en la ciudad jardín que siempre fue y qué mejor con políticas que avalen y protejan a nuestro ecosistema”, explicó el concejal Edgar Gaiza.

El artículo 10 de dicha Ley prevé la realización de un censo departamental para cuantificar las especies con las que cuenta el municipio y elaborar un plan de protección específica según la clase.

En el Cercado existen decenas de árboles en las aceras del Casco Viejo, algunos de ellos dañan las aceras con sus raíces, ante ello, posterior al censo, se realizarán campañas para guiar a la población sobre las especies aconsejables para plantar en las calles, en parques, en torrenteras y demás.

Asimismo, esta Ley, ante la pérdida vegetal que presencia el municipio, perfila incrementar el arbolado hasta el mes de marzo con más 30 mil plantines en diferentes sectores y realizar seguimiento para su crecimiento.

“Vamos a trabajar con Organizaciones Territoriales de Base (OTB), distritos y subalcaldías para hacer posible las metas. El árbol va a estar protegido”.