Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Ponchos rojos piden camino porque achacacheños se atajan de su vía

Ponchos rojos piden camino porque achacacheños se atajan de su vía

El dirigente de los ponchos rojos, Pedro Lucana, dijo  que más de 3.000 integrantes de esa organización partieron la mañana de este martes desde dos puntos de la provincia Omasuyos (Warisata y Huarina) con rumbo a la ciudad de La Paz para exigir al gobierno el asfaltado de la vía que conecta Peñas con Lípez, para evitar el paso por Achacachi en caso de bloqueos.
"Los Achacacheños se atajan de sus caminos, nos perjudican y ahora nosotros pedimos que un camino que no pase por su sector para que no nos perjudiquen".
Dijo que el pedido es el camino asfaltado de cruce Peñas a Villa Lípez, es red nacional y se debe realizar este asfaltado porque los pobladores sufren de los bloqueos, cada vez que Achacachi decide tomar estas acciones.
Lucana señaló que con los arreglos de esa ruta, que ahora es vecinal, ya no será necesario ingresar a Achacachi para llegar a las comunidades que viven del comercio y que se ven perjudicados, por meses cuando los conflictos llegan a estos sectores.
Lucana expuso que con los bloqueos de los pobladores de Achacachi, los perjudicados son su sector, por lo que ahora piden al Gobierno arreglar esta carretera y así no será necesario ingresar a ese municipio.
"La marcha es pacifica porque no obligamos a nadie que senos una como otros dirigentes que si no asisten a las marchas reciben chicote, multas, a nosotros nos agrada actuar así".
Añadió que desde esta noche se quedarán en la ciudad de La Paz, hasta obtener una respuesta de los gobernantes.
///