Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

UNIDADES EDUCATIVAS

Seis colegios públicos tienen el mismo nombre en Cochabamba

Los denominativos son asignados entre los padres de familia y las autoridades, y son autorizados por el Ministerio de Educación. En muchos casos es por conservar la tradición. 
Seis colegios públicos tienen el mismo nombre en Cochabamba



Con el objetivo de conservar el denominativo de "prestigio" y de tradición en Cochabamba seis colegios públicos llevan el mismo nombre y se diferencian solamente con una letra.

A, B, C y D son los complementos que los padres, de familia piden que se dé a estas unidades educativas donde quieren que sus hijos empiecen y terminen sus estudios.

El caso de la unidad educativa pública La Salle es uno de los ejemplos donde el colegio funciona como A y B en turno mañana para primaria y secundaria respectivamente, y C y D para primaria y secundaria en el turno de la tarde.

Lo mismo sucede con el colegio Buenas Nuevas de la zona sur. En la mañana la unidad educativa primaria funciona como Buenas Nuevas A y la secundaria, situada al frente sobre la avenida Suecia, es la secundaria denominada B. En la tarde funcionan ambas infraestructuras para primaria y secundaria como Buenas Nuevas C y D.

La directora Distrital del Cercado 2, Teresa Ramos, indicó que en su momento fueron los padres de familia los que solicitaron que este colegio sea nombrado de esa manera. No querían ponerle otro denominativo porque pedían que sus hijos se gradúen del colegio del cual ellos también salieron bachilleres.

En el Colegio Nacional Abaroa sucede lo mismo. En el turno de la mañana funciona el A en la avenida Ayacucho,y el Abaroa B que también es secundaria, funciona en la avenida Melchor Pérez casi Víctor Ustáriz, en una infraestructura nueva.

El colegio Santa María Micaela en la avenida Ingavi también tiene un denominativo A y otro B para primaria y secundaria en el turno de la mañana y la tarde.

El Liceo Bolivia, que funciona en la calle Ecuador y Baptista en turno de la tarde, también tiene otra unidad educativa con el mismo nombre “Bolivia B” que funciona en la zona de La Maica. Pero en este último colegio hay primaria y secundaria.

Asimismo hay dos unidades educativas denominadas 6 de Agosto.

En este caso no llevan A ni B. Solamente se distinguen por ser en un caso rural y el otro urbano. La primera está situada en Chaquimayu y la otra en la zona de la Waka Playa.

Ramos indicó que los denominativos A, B, C y D están permitidos desde el Ministerio de Educación, son de larga data y es precisamente para no crear confusión.

“No queremos perder el nombre, por eso queremos que nuestros hijos sigan en un colegio que tenga continuidad y que además fue en el que nosotros también estudiamos cuando eramos pequeños”, dijo Carlos Choque un padre de familia.

Por su parte, el director Distrital del Cercado 1, Nicolás Silez, aclaró que cada unidad educativa es independiente con su propio director y personal administrativo, por lo que descartó que los nombres den referencia de algún tipo de categoría.

Sin categorías

Los directores distritales de educación descartaron que los denominativos A, B, C y D tengan que ver con una categorización.