Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

Médicos piden que penas de “negligencia” se apliquen a todos

Plantean que los arquitectos, ingenieros y otros profesionales también sean controlados por la ley.
Médicos piden que penas de “negligencia” se apliquen a todos

LA PAZ

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió ayer que los artículos del proyecto del Código del Sistema Penal sobre negligencia profesional sean aplicados a todos los sectores y no solo a los galenos.

"Queremos que el Código Penal sea general, si van a colocar mala práctica que sea mala práctica profesional, y a eso sumemos a todos los sectores como ingenieros, arquitectos, hasta los políticos deberían de estar en la mala práctica profesional", dijo a los periodistas, según la agencia ABI.

El Colegio Médico de Bolivia observó tres artículos del proyecto de modificación al Código del Sistema Penal referidos a sanciones por mala praxis, como: penalizar el acto médico, resarcimiento económico, privación de libertad de uno hasta seis años de cárcel y la inhabilitación del título.

Larrea propuso que sea el Código de Salud el que enfrente las auditorías internas y externas en casos de negligencia médica, y que se capacite a los jueces para que evidencien si hubo o no mala praxis.

Del otro lado, familiares de víctimas de la negligencia médica denunciaron que en el país hay más de 6.000 casos reportados y piden duras sanciones para los galenos del país que incurren en la mala práctica.

Asambleístas y médicos formaron una mesa técnica para analizar las observaciones de los últimos al proyecto del nuevo Código del Sistema Penal.

Además, en esas mesas está previsto que el Gobierno y los médicos analicen los artículos referidos al aborto. Este sector profesional se opone al planteamiento de ampliar las causales para el aborto y el Gobierno dejó abierta la posibilidades de que el tema se a excluido del Código para ser tratado en una ley especial.

El proyecto de Código del Sistema Penal cuenta con más de 600 artículos y busca aglutinar a todas las materias penales. El documento se encuentra en tratamientos en la Cámara de Diputados.