Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

RESTRICCIONES MIGRATORIAS DE TRUMP

Venezuela tacha de agresión a la nueva medida de EEUU

Los funcionarios del Gobierno venezolano no podrán ingresar a Estados Unidos desde el 18 de octubre. El veto alcanza a otros siete países.<BR>
Venezuela tacha de agresión a la nueva medida de EEUU



El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, dijo que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de EEUU contra funcionarios de la administración de Nicolás Maduro son un "honor" y un "trofeo", aunque también las calificó de "agresión".

"Que nos sancione el imperio yankee a los que somos revolucionarios nosotros lo tomamos como (...) el máximo reconocimiento de nuestras luchas históricas. Que nos sancione el imperio para nosotros es un honor", dijo El Aissami que tildó al presidente estadounidense, Donald Trump, de desequilibrado, "soberbio" y "arrogante".

El vicepresidente venezolano indicó también que las medidas constituyen una nueva "agresión" que desde el Gobierno es rechazada.

El pasado domingo, el presidente estadounidense reemplazó su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figura Venezuela.

Según la orden de Trump, Venezuela está incluida porque "su Gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública" y, además, tampoco coopera en la recepción de "sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos". Las restricciones, que regirán desde el 18 de octubre, se centran en "funcionarios del Gobierno de Venezuela que son responsables de las deficiencias identificadas", añade.

El Aissami, que en febrero pasado fue señalado por EEUU de "desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos" reiteró que "jamás" ha pensado en ir a la nación norteamericana y que tampoco está "interesado en ir".

No obstante, el Gobierno venezolano advirtió que podría tomar acciones "con arreglo al principio de reciprocidad".

El nuevo decreto complica todavía más el ya difícil enredo jurídico existente. La Suprema Corte estadounidense aún se encuentra en medio del proceso para decidir sobre la constitucionalidad del decreto anterior, que expiró el domingo y que fue apenas parcialmente retomado en la nueva versión.

Alerta

La embajada de EEUU en Caracas exhortó a los diplomáticos y sus ciudadanos evitar las zonas de protestas.