Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

OPERATIVO POLICIAL EN BRASIL

Cae el mayor narco peruano que enviaba droga a Bolivia

Adrián Velarde Huamani era buscado desde 2007. La Policía peruana no pudo detenerlo porque la población de Ayacucho lo protegió.<BR>
Cae el mayor narco peruano que enviaba droga a Bolivia



El peruano Adrián Velarde Huamani, conocido como el "barón de la droga" del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera de Perú, fue detenido en Brasil por agentes de la Policía brasileña, informó ayer el Ministerio del Interior peruano.

Velarde, también apodado "El Chato Adrián", fue capturado el pasado jueves 21 y estaba considerado por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía peruana como uno de los mayores acopiadores y productores de droga del VRAEM, cabecilla de una organización que enviaba cargamentos a Bolivia y a Brasil.

El Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 50.000 soles (unos 15.300 dólares) para quien ofreciera datos o información que permitiera su captura. El presunto narcotraficante era buscado por las autoridades peruanas desde 2007, tras la incautación de un importante cargamento de droga en Ayacucho, región del sur de Perú.

En aquella ocasión, agentes antidrogas montaron un operativo para capturarlo en Villa Mejorada, un caserío de Ayacucho, pero sus vecinos impidieron el arresto.

La Policía peruana pudo conocer en 2015 que Velarde se había trasladado a Bolivia, desde donde seguía traficando con la droga producida desde el VRAEM.

Las autoridades de Perú y Brasil se mantienen en contacto para comenzar el proceso de extradición y cumplir así con la orden de captura internacional que había dictado la Sala Penal Nacional en 2013.

El VRAEM, compuesto por 46 municipios de cinco regiones distintas, es una extensa y agreste zona de la vertiente oriental de los Andes peruanos bajo control militar por originar el 70 por ciento de las 400 toneladas de cocaína que produce anualmente Perú y por ser también el escondite de los últimos remanentes del grupo armado Sendero Luminoso. "El Chato Adrián" trabaja junto a Hernán Flores Villar, a quien la policía le decomisó 1.300 kilos de pasta básica en Lima y Moquegua en cuatro volquetes, cuando se dirigían a Bolivia, en febrero y marzo de 2007.

Una tonelada

Velarde preparaba en sus laboratorios una tonelada de pasta básica de cocaína destinada a Santa Cruz, Bolivia.