Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La ONU clausura una Asamblea General tras 196 discursos y miles de reuniones

La ONU clausura una Asamblea General tras 196 discursos y miles de reuniones

NACIONES UNIDAS

Tras 196 discursos, miles de reuniones paralelas y numerosos mensajes para la historia, el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, puso ayer el broche final al encuentro de los líderes del mundo.

La edición fue marcada por el tono beligerante del presidente estadounidense, Donald Trump, y su choque con Corea del Norte. Esa crisis dominó la gran cita anual de la diplomacia internacional hasta el último día, con un duro mensaje del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, antes de dejar Nueva York.

"Trump afirmó que nuestros líderes no van a durar mucho más, y por ello finalmente ha declarado la guerra a nuestro país", advirtió Ri en una conferencia de prensa.

El diplomático respondía así a uno de los últimos tuits del magnate neoyorquino, en el que aseguraba que el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien llama "pequeño hombre cohete", "no va a durar mucho más".

Otro de los blancos de las iras del presidente estadounidense fue Venezuela, que tuvo ayer su oportunidad de responder desde el podio de la Asamblea.

Lo hizo a través de su canciller, Jorge Arreaza, quien denunció las acciones "unilaterales e ilegales" de EEUU y que se refirió a Trump como un "emperador mundial" que amenaza y juzga al mundo "como si tuviese poderes dictatoriales". "Cual emperador mundial, el Presidente de EEUU usó esta tribuna para anunciar guerras, destrucción total de estados miembros y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales e ilegales, amenazando y juzgando a placer como si tuviese poderes dictatoriales", afirmó Arreaza, citó EFE.