Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Potosí enciende la antorcha

Más de 1.000 estudiantes de todo el país abrieron ayer los Pluris (primaria) en el occidente. Los competidores se enfrentarán hasta el sábado en seis escenarios deportivos.
Potosí enciende la antorcha



La fiesta ya está en marcha y Potosí se convirtió en el “centro de las celebraciones” por una semana.

Más de 1.000 estudiantes de los nueve departamentos del país fueron testigos ayer de la inauguración oficial de los Juegos Plurinacionales (primaria), cita que se vivirá en seis escenarios de dicho departamento: el estadio Víctor Agustín Ugarte, los coliseos Ciudad de Potosí, Las Delicias, Villa de los Niños, Villa Nazaret y Pampa Ingenio.

No faltó el presidente del Estado, Evo Morales, quien “tomó la posta” y se encargó de dar el puntapié inicial en el coliseo de la Villa Imperial, que también recibió el encuentro de fútbol entre los seleccionados femeninos de Cochabamba y Oruro (0-0).

La ocasión fue especial para que el Jefe de Estado recalcara el “despegue” significativo que tuvieron los planteles potosinos de Calero y Pichincha (campeón y subcampeón, de modo respectivo) en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) durante la edición liguera que concluyó recientemente.

Morales expresó: “Ahora, el basquet no solo se practica en el eje central. Nos sorprende Potosí. Hicieron historia (los clubes)”.

Al calor del momento, Morales dio una buena noticia: adelantó que la “casa” de los equipos estará en condiciones para recibir un torneo clasificatorio sudamericano y que el ministro de Deportes, Tito Montaño, será el responsable de las labores de seguimiento.

El equipo de prensa del Ministerio de Deportes recordó también que el recinto denominado Ciudad de Potosí contará, con miras al encuentro, con piso flotante.

En cuanto al trabajo de las federaciones y asociaciones del país, el Presidente pidió que las mismas se hagan eco de lo que acontece en los Juegos, pues considera que son una suerte de “cuna” de futuros atletas competitivos.

De aquí hasta el viernes, los deportistas se medirán en ajedrez, fútbol, futsal, miniatletismo, minibaloncesto, gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación y voleibol.

SANTA CRUZ ARRASA EN BASQUET El colegio Elena Vaca Antelo, representativo cruceño, venció a La Salle Emeterio Ruiz, de Pando, por la cuenta arrasante de 59-5 en la primera jornada de competencias.

Mientras que la unidad educativa Donato Vásquez, de Oruro, no tuvo concesiones ante el elenco pandino de Soledad, que fue derrotado sin encestar un punto (89-0). Por su lado, el plantel orureño Niño Quirquincho se impuso por 3-1 ante el capitalino de José Vicente Camargo, en la rama masculina del fútbol, mientras que el colegio pandino José Manuel Pando cayó frente al ímpetu que mostró Totora, de Oruro, en el balompié femenino.

AJEDREZ Y NATACIÓN Llegará hoy el turno de los ajedrecistas, que buscarán salir airosos de sus partidas hasta el viernes, ocasión en la que se llevará a cabo la premiación de la disciplina.

También los nadadores entrarán hoy en acción. La organización determinó que las pruebas se resuman en un día de contiendas.

Mañana, los gimnastas de la rama artística irán tras el objetivo del podio. El jueves llegará el momento de aquellos que clasificaron para medirse en la gimnasia rítmica.

Cochabamba quiere la coronación. Tratará de realzar su nombre en unos Juegos que tocarán su fin el sábado, cuando se conozca al departamento campeón de 2017. Hay expectativa en torno al evento, que también contó con la presencia del ministro Montaño.

6-2

El colegio valluno Capilla de Cochabamba goleó ayer 6-2 a Nueva Andalucía, de Santa Cruz, en la disciplina de fútbol de salón masculino.

Chimoré recibe cita universitaria

REDACCIÓN DEPORTES

Los IV Juegos Deportivos Universitarios iniciaron ayer en el municipio de Chimoré, donde centenas de competidores fueron recibidos calurosamente por las autoridades locales y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Se trata de un encuetro que definirá a los mejores de 14 disciplinas totales.

Al respecto, el rector de Unibol, Fabio Fuentes, sintetizó: “Vamos a disponer de nuestros campos deportivos. Bienvenidos al Trópico, este pueblo revolucionario. Gracias por hacer que seamos parte”.

La cita se extenderá durante cinco jornadas y fue inaugurada en el mismo día en que se abrieron los Plurinacionales en Potosí.