Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE COCHABAMBA, EN SU XI VERSIÓN, TENDRÁ COMO EJE CENTRAL EL ACONTECIMIENTO HISTÓRICO QUE EN 1952 CAMBIÓ EL PARADIGMA BOLIVIANO.

Mesa y escritores hablarán sobre la Revolución Nacional

Mesa y escritores hablarán sobre la Revolución Nacional



Renombrados historiadores y escritores nacionales estarán presentes en la XI versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), que este año tendrá como tema central la Revolución Nacional de 1952. Esto responde a que, según René Rivera Miranda, presidente de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, la FILC “no solamente pone a la palestra las últimas novedades literarias”, sino que busca ser un evento cultural referencial.

Para ello se basa en cuatro pilares: uno literario, otro histórico, otro educativo, y otro artístico cultural. Por ello la FILC busca actividades en cada uno de esos campos. Los temas seleccionados para cada edición responden a ese interés histórico. Por ello, el tema de la feria del año pasado fue la Guerra del Chaco, y una versión antes de esa, la Guerra del Pacífico.

En ese sentido, Rivera señaló que, como “plato fuerte”, se prepara un coloquio sobre la Revolución Nacional que se desarrollará el viernes 6 y sábado 7 y contará con la presencia del expresidente Carlos Mesa, además de los escritores Mariano Baptista Gumucio (homenajeado en la última versión de la FIL de La Paz), Robert Brockmann, Pablo Michel y Luis Antezana Ergueta. “Estamos a la expectativa de la confirmación (para este coloquio) del expresidente Jaime Paz Zamora y de Felipe Quispe ‘El Mallku’, quien tiene una cátedra de historia de las revoluciones de los movimientos indígenas en las carreas de historia de la Universidad Pública del Alto (UPEA) y Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)”, señaló Rivera.

Los otros coloquios que se preparan son sobre novela negra, narrativa erótica en la literatura boliviana y “otro para periodistas sobre el futuro del periódico, ya sea impreso o digital”, afirmó.

Por esta misma razón, la provincia invitada a esta edición de la Feria es Cliza, porque, en palabras de Rivera, “la Reforma Agraria solo podría haberse firmado en Ucureña, por la importancia que tuvo esta localidad para la lucha revolucionaria.

Como en versiones anteriores, este año la FILC homenajeará a dos escritores cochabambinos, un hombre y una mujer. En esta versión los escogidos fueron el narrador Gonzalo Lema y la poeta Blanca Garnica.

Rivera señaló que es un honor para la Cámara del Libro rendir un justo homenaje a dos escritores tan reconocidos y con tan larga trayectoria. Además señaló que la institución librera busca dar mayor apoyo a la poesía.

INVITADOS Del exterior llegarán a la FILC los escritores Danilo Sánchez Lihón y Roberto Rosario Vidal, del Perú, además de María Luisa Francesco de Uruguay. Los representantes internacionales serán parte de la V Jornada de Lectura y Literatura Infantil, organizadas por el Colectivo Internacional de Literatura infantil y juvenil.

Los tres representantes internacionales tienen una amplia experiencia en el campo de la literatura infantil y juvenil, no solo desde el campo de la escritura sino también de la investigación crítica y las actividades de fomento a la lectura en el público menor.