Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gonzáles: Trabajo de Almagro es verificar que haya papel higiénico en la OEA

Gonzáles: Trabajo de Almagro es verificar que haya papel higiénico en la OEA

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto “Gringo” Gonzales, afirmó este lunes que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es sólo un funcionario de la parte administrativa y en ese sentido una de sus funciones es verificar que exista papel en los baños de esa institución internacional.


“Él tiene que verificar que cuando lleguen los invitados haya Nescafé o de que el señor de la limpieza tenga las escobas y que haya papel en los baños de la OEA. Esas son sus funciones”, aseveró el legislador oficialista, después de que hace tres días Almagro pidió al presidente boliviano, Evo Morales, respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que impidió la modificación de la Constitución para una nueva postulación del Jefe de Estado.

Sin embargo, como el oficialismo no pudo modificar la Constitución a través de ese referendo, el pasado 18 de septiembre planteó ante el Tribunal Constitucional una “acción de inconstitucionalidad abstracta” para que declare la “inaplicabilidad” de algunos artículos de la Constitución Política del Estado, que en la actualidad impiden la reelección “indefinida” de Morales y otras autoridades electas.

Ese hecho generó la indignación de políticos opositores del país e incluso del propio Almagro, aunque Gonzáles consideró que ese funcionario internacional “se está equivocando groseramente” en sus funciones al pretender mostrarse con sus declaraciones públicas como si fuera dueño de la OEA.

Además “el señor Almagro (…) es tremendamente impertinente y mal educado en el momento en que comienza a asumir posiciones (…) le recomiendo que revise el artículo 110 (de la carta de la OEA), donde se especifica cuáles son las funciones del secretario general. Él tiene que cuadrarse con los que le designaron”, apuntó.