Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PLAN OPERATIVO ANUAL 2018

4 alcaldías destinarán Bs 152 millones para pagar salarios en 2018

La Municipalidad de Cochabamba prevé incrementar personal. Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya mantienen el número de sus trabajadores.
4 alcaldías destinarán Bs 152 millones para pagar salarios en 2018



Las alcaldías de Cochabamba, Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya destinarán 152 millones de bolivianos para el pago de sueldos en la gestión 2018. Estas instituciones suman un presupuesto total de 2.101 millones, por lo que el dinero para sueldos representa el 7.2 por ciento entre todas.

De estas cuatro instituciones municipales, la única que tomó la previsión de un porcentaje estimado para el incremento salarial del próximo año es Quillacollo.

Los Planes Operativos Anuales (POA) iniciales para 2018 fueron aprobados por los concejos municipales durante este mes.

De acuerdo a la norma vigente, el 25 por ciento del presupuesto total se utiliza para los gastos de funcionamiento. Ahí se incluyen los recursos económicos para salarios.

COCHABAMBA De acuerdo a la escala salarial del POA inicial 2018, las autoridades cochabambinas presupuestaron alrededor de 100 millones de bolivianos para el pago de salarios de 1.579 trabajadores, incluidos los 37 nuevos puestos que se crean para el próximo año, según el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez.

El techo presupuestario inicial es de 1.604 millones de bolivianos. Los recursos para la cancelación de sueldos representan el 6.2 por ciento , el mismo porcentaje que en 2017. Sin embargo, el monto todavía no considera los incrementos salariales cuyo porcentaje se conocerá en mayo de 2018.

El concejal Rodríguez cuestionó la creación de nuevos cargos y la designación de recursos para esos ítemes.

“Desde el inicio de esta gestión (2015), ya se han creado como 300 puestos para la administración municipal, secretarios, asesores, jefes de departamento, profesionales. Lo peor es que no hay ni un ítem para salud”.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, manifestó que la estructura salarial es similar a la de 2017.

“Los secretarios ganan lo mismo que hace años atrás. Probablemente el 1 de mayo recién se haga el aprovisionamiento para incremento, según lo que disponga el Gobierno”.

Justificó “un pequeño incremento” en el número de ítemes y aseguró que esos puestos serán para trabajadores de la unidad gestora del Llajtabus, proyecto que se prevé implementar al año con los Buses de Transporte Rápido (BRT).

“Es la entidad que va a iniciar. Es el embrión que va a dar lugar a la empresa que maneje este proyecto. Se necesita todo un aparato administrativo institucional. La magnitud de este proyecto nos obliga a ello”.

También está el Centro Automático de Despacho (CAD) como parte del programa "Ciudad Segura, Ciudad Inteligente", que está a cargo del monitoreo de alrededor de 600 cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad, atención de llamadas al 911 y coordinación con personal de ambulancias de una treintena de centro médicos.

“Es un aparato complicado de manejar con los recursos humanos que no tienen especialidad. Entonces, tiene que entrar gente que sepa de este manejo”.

A eso, la autoridad agregó que también existen “requerimientos menores” para Obras Públicas y algunas jerarquizaciones de gente que tuvo una especie de ascensos.

“Tenemos una reducción del presupuesto con 2017. Estamos tratando de hacerlo mejor que en 2017 con menos recursos”.

QUILLACOLLO El secretario municipal Administrativo y Financiero de la Alcaldía de Quillacollo, Nils Rojas, informó que el monto asignado para los salarios de 496 trabajadores es el mismo para 2018 que para 2017, cerca de 32 millones de bolivianos. Un 9.6 por ciento del presupuesto institucional.

“Se trabaja con el mismo techo de recursos de las últimas gestiones”.

El techo presupuestario de la Alcaldía de Quillacollo es de 330 millones de bolivianos.

La autoridad enfatizó que no se consideró ningún incremento de personal.

TIQUIPAYA En el municipio de Tiquipaya también se mantiene los montos de 2017 para el pago de salarios en 2018.

El alcalde Juan Carlos Angulo informó que el presupuesto institucional es de 83 millones de bolivianos, de los cuales 53 provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) y 30 millones son de ingresos propios.

La autoridad manifestó que de esos recursos, alrededor de 11 millones se inscribieron para los salarios, cifra que representa el 13.2 por ciento del total.

Resaltó que la Municipalidad no destina el 25 por ciento para el funcionamiento, sino solo 22.5 por ciento , “como una medida de austeridad”.

No está previsto incrementar trabajadores en esta Alcaldía.

COLCAPIRHUA La Alcaldía de Colcapirhua destina 9 millones de bolivianos para el pago de salarios de 220 funcionarios en 2018, la misma cifra que este año, según el alcalde Mario Severich.

El porcentaje del techo institucional llega al 10.7 por ciento .

El monto incluye también los aportes colaterales, a la Caja de Salud, Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y recursos provivienda. No se consideró aumentar la cantidad de trabajadores.

El techo presupuestario inicial es de 84.6 millones.

Reducción

Las alcaldías aseguran que hacen sus mejores esfuerzos para garantizar un buen uso del dinero público, en vista de la reducción de los presupuestos.

25 por ciento Sueldos y material

En el caso de las alcaldías municipales en Bolivia, el 25 por ciento de los recursos económicos institucionales puede ser utilizado para salarios, material de escritorio y pago de servicios, entre otros ítemes.

Quillacollo ya previó un incremento estimado

La Alcaldía de Quillacollo es la única que ya consideró un incremento salarial estimado, tomando en cuenta que el Gobierno lanza en mayo los aumentos al haber mínimo y al básico en el país.

El secretario municipal Administrativo y Financiero de esa Alcaldía, Nils Rojas, explicó que, como en 2017, prefirieron considerar un aumento de aproximadamente 7 por ciento para no tener conflictos con los trabajadores cuando se emite el decreto nacional.

“Vemos más o menos los máximos para poder negociar luego con el personal municipal”.

En este caso, el aumento representa alrededor de 2 millones de bolivianos. Incluidas las descentralizadas, los recursos para salarios alcanzan 42 millones.

Las alcaldías de Cochabamba, Colcapirhua y Tiquipaya no consideraron esta previsión y esperarán a mayo de 2018.

Concejal: Funcionamiento ya subió en Bs 117 millones

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez cuestionó que, entre 2015 y la previsión para 2018, la Alcaldía de Cochabamba haya subido el presupuesto para los gastos de financiamiento de 180 millones de bolivianos a más de 297 millones.

Los gastos de financiamiento son el 25 por ciento del presupuesto institucional en las alcaldías. En las gobernaciones, el funcionamiento tiene solo el 15 por ciento .

Para Rodríguez no se justifican los incrementos que se realizan anualmente, tanto en la elevación de sueldos como en el incremento de trabajadores.

Sin embargo las autoridades municipales justifican los cambios en torno al funcionamiento de la Alcaldía y los nuevos emprendimientos, ya sean en secretarías, direcciones o en cargos de empleados de bajo rango.