Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

El arte urbano tiñe tres puentes de Cochabamba

La Alcaldía promovió el pintado de murales en las infraestructuras viales de Cala Cala, Muyurina y Cobija. Artistas de la región se encargaron del diseño.<BR>
El arte urbano tiñe tres puentes de Cochabamba



Atravesar algunos puentes de la ciudad es, desde hace algún tiempo, un deleite para la vista. Se equipara a pasearse por una galería de arte urbano.

La Alcaldía de Cochabamba, con el respaldo de otras instituciones, promovió que al menos seis artistas de la región pinten murales en tres infraestructuras viales de Cercado: Los puentes Cobija, Cala Cala y Muyurina. Cada uno tiene su propio concepto.

En el puente Cala Cala se plasmó una enorme careta de diablada. Los colores que se usaron dan mucho realismo a la obra, tanto así que la mayoría de las personas que transitan por ese sector, en vehículos públicos o privados, voltea para apreciar esa obra.

En un muro del desnivel de la Muyurina se escribió la palabra “cultura”, con una tipografía especial, con sombras y tonos que contrastan y atraen.

Los otros murales que están por el puente Cobija recrean figuras humanas, en las que abundan formas geométricas. Uno de los dibujos muestra a un hombre con un niño.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, informó que, si bien el alcalde José María Leyes promovió los murales (“porque es fanático de la pintura y, en especial, del arte”), dejó a los artistas que expresen su creatividad. El proyecto fue desarrollado en alianza con artistas del proyecto mARTadero, Monopol y American Chemichals.





“Si a la gente le gusta”, Galindo no descartó replicar más murales en otros espacios públicos de la ciudad.

3 Recursos

La Alcaldía de Cochabamba cooperó en el pintado de los murales en puentes resguardando a los artistas urbanos con guardias viales, proporcionándoles algo de pintura y andamios.

Se asignaron dos artistas por cada mural plasmado en las infraestructuras viales.