Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

25 GRUPOS EN COMPETENCIA

Zapateo de cholitas de Potosí cautiva en el Festipollera

La organización entregó 10 mil bolivianos en premios. El coliseo Evo Morales se llenó.<BR>
Zapateo de cholitas de Potosí cautiva en el Festipollera



Desde que pisaron el escenario fueron aplaudidas. Las Chinchillas del Norte de Potosí, tres imponentes cholitas, acompañadas de sus tres músicos, robaron la atención del público con su estilizado atuendo. La vocalista lucía una pollera con tejidos andinos, típica de su departamento, pero más corta de lo normal (sobre su rodilla); sus coristas llevaban sombreros con plumas y bufandas autóctonas. Así, “deslumbrantes”, como las anunciaron, interpretaron canciones en quechua y cerraron con broche de oro: Zapateando hasta hacer temblar la tarima principal.

Las Chinchillas son solo algunas cholitas que llegaron desde Norte Potosí para presentarse en la sexta versión del Festival del Huayño, la Pollera y el Zapateo, que se realizó ayer en el coliseo Evo Morales.

El director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero, dijo que gracias a esos grupos, además de los de Santa Cruz, el festival cochabambino ya adquirió un carácter nacional.

La mayoría de los participantes se ve atraído por los premios que entrega la organización, desde mil hasta 4 mil bolivianos en efectivo.