Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Preparan salteñas de quinua, lenteja y riñón en Feria

Preparan salteñas de quinua, lenteja y riñón en Feria



La Feria Tradicional de la Salteña, que se realizó ayer en la plazuela Cobija, organizada por la Cámara Junior de Cochabamba, ofreció una variedad de sabores y nuevos preparados a los comensales.

Hubo quienes escogieron las tradicionales salteñas dulces, normales, picantes, de carne, pollo o fricasé. Pero también estuvieron los más avezados, dispuestos a probar nuevos sabores. Escogieron entre las preparaciones innovadoras a base de quinua, lenteja, el jolke de riñón y el menudito, entre otros.

El año pasado apostaron por los preparados internacionales con la salteña de pizza, de gulash (estofado de carne tradicional de Europa) o de barbacoa. Pero el premio mayor fue para la salteña de charque de llama. En esta versión, la ganadora fue Tiki, con la salteña de quinua.

Según la chef Miriam Rodríguez, que lleva tres años probando la variedad de preparaciones como jurado, se tomó en cuenta el sabor, la presentación y la cocción.

Durante la Feria, Eugenia Zenteno, de la salteñería La Orureña, preparó el jolke de riñón, que normalmente se sirve en un plato con caldo, chorrellana y papas. Todo esto se introdujo en la masa de la salteña y se sirvió caliente.

“Hemos combinado el platito de la mañana con la salteña. Ojalá les guste”, dijo la también ganadora del 2012 por el sabor de su salteña picante.

Zenteno lleva 34 años preparando este tipo de empanada. Primero lo hizo en Oruro y hoy se encuentra en Quillacollo (frente a la plaza Bolívar).