Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Argentino Galarza logra título del Future de La Paz

Se quedó con la corona después de que su rival en la final, el ecuatoriano Gonzalo Escobar, sufriera una lesión en el tobillo que no le permitió continuar. 
Argentino Galarza logra título del Future de La Paz



El tenista argentino Juan Ignacio Galarza, de 23 años, ganó el quinto título profesional de su carrera la mañana de ayer en la cancha del Club Tenis La Paz, donde el otro finalista del torneo Future, el ecuatoriano Gonzalo Escobar (28), abandonó el encuentro por una lesión en el tobillo, cuando el primer set estaba en la etapa decisiva.

Escobar, en su condición de sembrado número uno en este certamen, era el favorito para hacerse con la corona y en su cotejo contra Galarza (tercero en la clasificación en este Future paceño) tomó la delantera ganando los primeros puntos hasta llegar a una diferencia de 3-1 en el juego.

En ese momento, Galarza despertó y, con ritmo arrollador, igualó las acciones del primer set (3-3). No conforme con eso, y viendo que tenía el camino algo más sencillo, pasó a tomar la delantera con un parcial de 5-3.

El roce internacional y la jerarquía de Escobar empujaron al ecuatoriano a prolongar este encuentro hasta quedar con la balanza equilibrada (6-6).

Con la cuenta emparejada, Escobar se esforzó por evitar un punto de Galarza y en una mala maniobra en el juego sufrió una lesión en el tobillo, la cual hizo que se detuvieran las acciones. Pese a la voluntad por seguir, el informe médico estableció que no estaba en condiciones de continuar el match y tuvo que abandonar la final dejando el título en manos del argentino Galarza.

La coronación en La Paz fue la primera de Galarza en el año y la quinta dentro de su carrera como profesional en la modalidad de singles. Salió campeón en 2014 en un Future F9; en 2015 en un Future F6 y F9, y el año pasado en un Future F5. Todos estos títulos obtenidos fueron en competencias celebradas en territorio argentino.

En la modalidad de dobles, el pasado viernes, los campeones fueron el boliviano Federico Zeballos (29 años) y el argentino Christopher Díaz Figueroa (27), quienes vencieron a los argentinos Galarza y Matías Zukas (21), por dos sets a cero, con los parciales de 6-4 y 6-3, en una hora y 7 minutos de compromiso.

El tenista beniano Hugo Dellien no participó en este Future paceño por no estar en “ritmo de competencia”, según lo expuso el propio jugador en el Facebook.

Luego de la conclusión de este torneo, un grupo de tenistas, locales y extranjeros, emprendió viaje a Cochabamba para continuar con su gira por Bolivia.

El fin de semana se jugaron los cotejos de la ronda de clasificación en la cual los bolivianos Gabriel Nolasco (15 años), Benjamín Calizaya (16), Freddy Cossío (16), Santiago Arze (18) y Cleiner Cáceres (18) no tuvieron buena actuación, pues en la víspera terminaron todos derrotados.