Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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OTRO TIPO DE TRANSPORTE

Mototaxis proliferan y las autoridades preparan regulación

A la fecha existen cuatro empresas de motos que hacen el traslado desde el sur al centro.
Mototaxis proliferan y las autoridades preparan regulación



Faltan 16 minutos para las 8:30 de la mañana, hora en la que Silvia Montaño, una vecina de Molle Molle (zona sur), ingresa a su trabajo. Se retrasó. Descartó la idea de tomar el taxitrufi “125 JB” que le deja a media cuadra y se decide por el mototaxi.

Mientras se dirige a su parqueo, ubicado en una avenida innominada, a dos cuadras de la exparada del micro “H”, otras personas, quienes seguramente atraviesan una situación similar, también van a la misma dirección.

- ¿Cuánto es hasta la Ayacucho, a la entrada del Gallo (una enorme galería donde venden aparatos electrónicos)? -pregunta Silvia. – 12 bolivianos –responde el chofer.

Sin regateos, se sienta en la parte de atrás, acomoda su bolsón, se agarra del parrillero de la moto y parte a su destino sin casco de seguridad.

A diario, un panorama similar se vive en la zona sur, donde decenas de sureños utilizan este servicio que, a la fecha, circula sin regulación.

El jefe de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Ever Rojas, indicó que este tipo de servicio nace por la rapidez que ofrece. "Más allá de colocarse un casco de seguridad, este servicio es riesgoso, en el sentido de que puedan proliferar las empresas sin antes ser reguladas. En las próximas semanas presentaremos al Concejo Municipal algunos ajustes a la normativa actual y la convertiremos en ley".

Desde las 5 de la madrugada, más de 40 motocicletas de marca “Onda”, se parquean en fila sobre la avenida Encañada, esperando los requerimientos de vecinos. Portan banderines de color verde chillón, un letrero que dice "taxi" ajustado a los retrovisores y, en algunos casos, sombrillas instaladas para cubrir del sol al conductor y al pasajero. Los choferes portan un chaleco de color verde chillón, con un logo en la parte superior derecha que lleva el nombre de la empresa "Mototaxis 3000", y el mismo en la parte posterior de sus cascos. Adalid Sirpa es el propietario de esta empresa de motos que, hasta la fecha, cuenta con 70 móviles asociados.

Confesó que sus primeros clientes portaban casco, pero se los fueron quitando por la susceptibilidad de quienes habían se habían colocado antes.

Para evitar accidentes, Adalid realiza constante inspección del posible excesos de velocidad. “No pueden pasar los 60 kilómetros por hora. Si lo hacen, el cliente tiene toda la autoridad de reclamar”.

El recorrido del motociclista es versátil, zigzaguea para evadir el tráfico. Su facilidad de ejecutar con destreza dichos movimientos hace que el pasajero llegue con rapidez.

Silvia demoró 12 minutos aproximadamente en llegar a su trabajo y no descarta la posibilidad de continuar con estos servicios. "Lo utilizo porque va más rápido que un taxitrufi o radiotaxi", concluye.

La demanda del servicio de mototaxis se expande y los empresarios instalaron nuevas paradas en la puerta del colegio San Antonio (avenida Panamericana) y en inmediaciones de la nueva oficina desconcentrada del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de la zona sur .

En los últimos meses, nuevas empresas surgieron en el sector como “Mototaxis sur”, “Rápida Moto”, “Mototaxis San José”.

ECONÓMICO Sirpa afirmó que definir las tarifas fue un procedimiento de varios meses y opinó que los precios son bastantes accesibles. Dos bolivianos es el trayecto desde la parada del servicio de mototaxis hasta el puente Tamborada; cinco a 10 bolivianos a Villa México y avenida 6 de Agosto; 10 a 15 bolivianos hasta la terminal de buses y el Prado. "Mientras más lejos vamos, subimos un pesito o dos. Dependiendo el tramo", acotó Sirpa.

NORMA Rojas aseguró no estar en contra de estos servicios, pero aclaró que la Ordenanza Municipal N° 2998 establece qué tipo de servicio puede transportar pasajeros. Asimismo, recomendó a la población usar un transporte amplio y cómodo de traslado.

A la fecha, la autoridad no fue informada sobre la constitución de una asociación de empresas de mototaxis. Sirpa reconoció que aún no tienen personería jurídica y que este año trabajarán en ello para instituirse legalmente en la sociedad.

CATEGORÍA PROFESIONAL En octubre del año pasado en Santa Cruz, el coronel Renán Millares, que para entonces comandaba la Estación Policial Integral (EPI) de la ciudadela Villa 1ro de Mayo, explicó la urgencia de actualizar la ley boliviana del transporte y el Código de Tránsito por el caso de mototaxis, para crear una categoría de Profesional en las licencias de conductores ya que solo cuentan con una, la “M”, pero a la fecha, se desconoce las novedades del tema.

EN EL TRÓPICO El servicio de mototaxis no es una novedad en las capitales de provincia o en áreas rurales, ya que facilita el traslado de personas, cuando se trata de largas distancias. A inicio de la época de los 80, los primeros registros de este servicio fueron en el Trópico de Cochabamba.

A la fecha, cuentan con más de 25 sindicatos de motociclistas. Cada organización sobrepasa los 100 móviles asociados.

“Los tramos son de municipio a municipio. Llegamos hasta donde las movilidades no entran”, dijo exdirigente de la Federación Yungas Chapare, Julián Cabrera.

Contactos

No existe una oficina, ni teléfonos fijos para requerir este transporte,  simplemente se comunican con el celular del propietario. 

30 Pasajeros

A diario, un mototaxi recoge entre 30 a 40 pasajeros. Cerca de 2.100 personas son movilizadas por los 60 móviles asociados a la empresa “Mototaxis 3000”, de la zona sur, Molle Molle.