Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CONGRESO INTERNACIONAL

Expertos en litio de cinco países sugieren otros usos

Con este mineral industrial, no solo se pueden desarrollar baterías, sino también cocinas solares, edificios inteligentes, entre otros.
Expertos en litio de cinco países sugieren otros usos
Expertos de España, Alemania, Chile, Argentina y EEUU llegarán a Cochabamba para participar del Congreso Internacional sobre Litio, organizado por la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Católica Boliviana (UCB). 

El evento será del 25 al 27 de septiembre en instalaciones de esta casa superior de estudios.

Los investigadores mostrarán los proyectos mundiales sobre los usos que se pueden dar a este mineral industrial, al margen del desarrollo de las baterías, que se emplean para el almacenamiento de energía. Según el director de la carrera de Ingeniería Química, Jaime Antezana, se tendrá la exposición de los últimos avances en investigaciones en el mundo.

Serán 36 exposiciones, de las cuales 25 corresponden a los expertos internacionales y 11 a los investigadores locales y nacionales.

“La idea del congreso no solo es hablar de las baterías de litio, sino de otro tipo de aplicaciones que se pueden dar y la visión global de su importancia”, manifestó.

Dijo también que los investigadores mostrarán sus avances, por ejemplo, en la consolidación de unas cocinas solares que funcionan todo el día con energía solar y los edificios inteligentes a base de sales de litio que permiten la refrigeración.

“Va a servir de base para saber qué se puede hacer en adelante y qué tipo de tecnología requerimos. Tenemos que ver hacia dónde queremos avanzar. Si bien tenemos adelantos interesantes, todavía queda mucho en la producción”, acotó.

Se trata de un evento académico y científico orientado a los estudiantes en esta área, los investigadores y profesionales de la industria. A partir de esto, se fortalecerán y construirán nuevas redes de colaboración con el mundo.

Reservas

Se encuentran en una pequeña región comprendida en el noroeste de Argentina, el norte de Chile y el sudoeste de Bolivia.