Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Constructores alertan paralización en la extracción de agregados

Constructores alertan paralización en la extracción de agregados
La Cámara de Constructores de Cochabamba (Cadeco) alertó que la extracción de agregados en Parotani (Sipe Sipe) está paralizada desde hace dos semanas.

El presidente de Cadeco, Antonio Siles, presume que la problemática tiene que ver con concesiones. Esto no pudo ser confirmado por la alcaldesa de Sipe Sipe (municipio al que pertenece Parotani), María Heredia, debido a que su celular estaba apagado ayer.

Arena, grava y piedra (materiales básicos para la elaboración de hormigón) son algunos de los agregados que ya no se están explotando en Parotani. “Nosotros lo vemos como peligro para el rubro de la construcción”. Siles explicó que las empresas que proporcionan hormigón premezclado tienen estándares de calidad que cumplir, por lo que, ante la ausencia de agregados, deberán invertir más en la elaboración de sus productos. Pero, las familias que están construyendo sus viviendas, enfrentarán la escasez “comprando lo que encuentren”, esto puede derivar en la edificación de infraestructuras sin la resistencia adecuada. “Un constructor que tiene un contrato público, por ejemplo, tendrá que solucionar el problema poniendo más cemento a la obra. Pero el que hace su casita, su muro o inversiones más pequeñas, no hará eso”.

OPCIONES Ante esa situación, los constructores están consiguiendo agregados de Viloma, por ejemplo, aunque reconocieron que es un sector sobreexplotado, por lo que la calidad del material ya no es la misma. El vicepresidente de Cadeco, Jorge Calizaya, añadió que hay depósitos en Parotani que aún están suministrando material de construcción, pero una vez que se agote, generará alerta en el sector constructor de Cochabamba.