Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:40

EL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA ONU PARA ASUNTOS POLÍTICOS, JEFFREY FELTMAN, ADVIRTIÓ HOY EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD QUE EL ESTADO ISLÁMICO (EI) CONTINÚA REPRESENTANDO UNA GRAVE AMENAZA, PESE A LOS GOLPES SUFRIDOS EN LOS &A

ONU: Estado Islámico cede terreno pero sigue como un grave peligro

ONU: Estado Islámico cede terreno pero sigue como un grave peligro


El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, advirtió hoy en el Consejo de Seguridad que el Estado Islámico (EI) continúa representando una grave amenaza, pese a los golpes sufridos en los últimos meses.

Los terroristas están bajo presión en Siria e Iraq, donde continúan su resistencia en Al Raqqa y Mosul, respectivamente, pero se han visto obligados a reorganizar sus estructuras, precisó en un debate del órgano de 15 miembros presidido este mes por Bolivia.

De acuerdo con el funcionario, esos cambios se traducen en un mayor poder a sus comandantes en el terreno y a la decisión de incrementar o estimular los ataques fuera de los escenarios de conflicto.

La amenaza del EI es mayor en el sudeste asiático, Afganistán, Libia, el norte y el occidente de África, y en Europa, dijo en el Consejo en una sesión dedicada a abordar la lucha contra los yihadistas.

Feltman presentó el quinto reporte del secretario general de la ONU sobre el enfrentamiento al EI, que en los últimos años ocupó territorios en Siria y Iraq en su intento de refundar el Califato.

En su intervención, también señaló el peligro que representan los combatientes extranjeros enrolados en el grupo islamista que regresan a sus naciones de origen o viajan a un tercer país tras los golpes sufridos.

Según el secretario general adjunto de la ONU, en el actual escenario cobra particular fuerza la cooperación internacional para derrotar al EI, siempre en un marco de acción que respete las leyes y los derechos humanos.

El funcionario transmitió en nombre de la organización la solidaridad con Iraq, Afganistán, Reino Unido, Filipinas, Egipto e Irán, países azotados en fecha reciente por atentados terroristas.