Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

A un mes de grave incendio no hay refuerzos en Parque Tunari

A un mes de grave incendio no hay refuerzos en Parque Tunari


A más de un mes del incendio de mayor magnitud en el Parque Nacional Tunari que se registró entre el 7 y 9 de agosto, aún no hay refuerzos para evitar las quemas.

La propuesta realizada por el Ejército para que tres brigadas ingresen a la zona todavía sigue en el papel y la reserva natural es vigilada solo por el personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), que cuenta con nueve guardaparques para controlar las 328 mil hectáreas que tiene el Parque.

El comandante de la Séptima División, general Raúl Hurtado, indicó que aún están a la espera de la respuesta a la propuesta que se envió a la Gobernación de Cochabamba a fines de agosto.

La secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, fue muy escueta en dar detalles sobre lo que se está haciendo para proteger el Parque e indicó que el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, todavía no tomó una determinación para responder a los requerimientos del Ejército.

Adelantó que hay algunos pedidos que se pueden cumplir a corto plazo, pero manifestó que otros demorarán un poco más, aunque no quiso detallar cuales son las solicitudes que no podrán atender de manera inmediata.



TRES BRIGADAS El Ejército puso a disposición de la Gobernación tres brigadas para reforzar el control, cada una conformada por diez personas. Estas trabajarán en turnos de 24 horas.

Para que puedan permanecer en el territorio del Parque el Ejército solicitó alimentación, agua, tres vehículos, overos, cascos, matafuegos y botas con punta de acero, entre otros impedimentos.

De acuerdo a la propuesta, las brigadas de control se instalarán en tres puntos: Quillacollo, Cercado y Sacaba.

Delgadillo indicó que el Gobernador está realizando gestiones para que el Ministerio de Defensa pueda colaborar en algunos requerimientos que se tienen en la zona, posteriormente se pedirá ayuda a los municipios que también forman parte de la reserva natural.

“Lamentablemente los incendios no esperan planes y nosotros somos los más interesados en que el Parque Tunari tenga un resguardo, pero tenemos que evaluar algunas cosas”, dijo Delgadillo al ser consultada sobre las fechas y plazos para ejecutar un plan de resguardo.



NECESIDAD El director del Parque Nacional Tunari, Carlos Espinoza, señaló que se requiere trabajar con las brigadas del Ejército porque el personal con el que se cuenta es escaso, ya que en los hechos solamente siete de las nueve personas cuidan el parque, mientras otras dos salen de relevo.

Pero destacó que lo importante no es solo el personal, sino también la capacitación y el equipamiento.

“De nada nos sirve tener gente si no está preparada. Necesitamos que la gente tenga la instrucción y el equipamiento para poder actuar ante cualquier emergencia”.

Todavía no llega la época seca

El director del Parque Nacional Tunari, Carlos Espinoza, indicó que todavía no llegó la peor época de incendios.

El periodo seco en la ciudad se amplió en los últimos años de mayo a diciembre, pero, según Espinoza, todavía no pasamos la temporada más seca que es el de los meses de octubre, noviembre y diciembre, en los que hay menos precipitaciones.

Espinoza mencionó que durante el mes de septiembre hubieron pocos incendios de baja magnitud y relacionó estos con el periodo húmedo y las precipitaciones que se presentaron este mes.

La autoridad destacó que este año no se registraron incendios de magnitud como la gestión pasada.

El 7 de agosto de 2016 hubo un incendio que afectó 1.400 hectáreas entre Tiquipaya y Quillacollo.

“El 2016 ha sido uno de los peores años para el Parque”.