Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Virgen de Copacabana ahora tiene un lugar especial en el Vaticano

Virgen de Copacabana ahora tiene un lugar especial en el Vaticano


Desde este viernes, la imagen de la Virgen de Copacabana cuenta con un lugar especialmente destinado a esta advocación mariana en los Jardines del Vaticano.

El acto de entronización o emplazamiento de la imagen fue presidido por el cardenal Giuseppe Bertello, gobernador del Vaticano.

Además estuvieron presentes los obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia y el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Julio César Caballero.

"Para el Estado Plurinacional de Bolivia este es un momento especial porque ponemos en relieve la riqueza cultural y religiosa de la gran mayoría del pueblo boliviano y la profunda fe en la virgen de Copacabana", afirmó el embajador, gestor de esta presencia mariana en los Jardines Vaticanos, según la agencia ANF.

Por su parte, el cardenal Bertello manifestó que este acto, que coincide con la visita Ad Limina apostolorum de los obispos bolivianos, servirá para enfatizar el "signo de comunión" entre la Iglesia romana y la boliviana.

"Espero que sea una ocasión no solo para recordar esta visita de los obispos a Roma, sino también que sea un signo de esta comunión entre la iglesia de Roma y la de Bolivia", dijo Bertello durante una ceremonia en la que la imagen fue bendecida.

Los obispos de Bolivia realizaron en el Vaticano la Visita Limina Apostolorum donde se reunieron con el papa Francisco, participaron de celebraciones eucarísticas y tuvieron encuentros con otras congregaciones, en esta semana.

Caballero indicó que la entronización realza “la religiosidad de la mayoría de los bolivianos y la fe que tienen en la "mamita de Copacabana", según Erbol.

El diplomático dijo que la Virgen nos llama a un encuentro sincero y sin exclusiones. Manifestó que se debe demostrar que podemos dialogar de forma transparente y sincera, aún en nuestras diferencias, para la construcción de una sociedad plural.



A ORILLAS DEL LAGO La Virgen de Copacabana, que es venerada en todo el país, tiene su santuario a orillas del lago Titicaca, en el municipio del mismo nombre, a 800 metros sobre el nivel del mar y a 139 km de la ciudad de La Paz.

Su fiesta se celebra el 5 de agosto y cada año miles de peregrinos llegan hasta Copacabana.

El 1 de agosto de 1925 fue coronada y declarada "Reina de la Nación", además la Policía Nacional la reconoce como su Patrona.