Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Oposición presenta recurso

Oposición presenta recurso


LA PAZ Legisladores bolivianos presentaron ayer el recurso judicial anunciado por los principales líderes de oposición para frenar el nuevo intento del partido del presidente Evo Morales de validar una candidatura del gobernante en las elecciones generales de 2019.

Los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo, de la alianza Unidad Demócrata (UD), y el abogado Carlos Alarcón presentaron el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en Sucre (sureste), la capital constitucional de Bolivia y sede del órgano Judicial.

Con ese documento, los opositores solicitan al TC que rechace la "acción de inconstitucionalidad abstracta" planteada por el oficialismo para que el tribunal declare que son inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la Ley de Régimen Electoral que impiden la candidatura de Morales.

La presentación del recurso fue anunciada el jueves en un comunicado por los exmandatarios Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005); el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997); el gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas, y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.